Arqueologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Zenú

Los zenú son un pueblo amerindio cuyo territorio ancestral está constituido por los valles del río Sinú, el San Jorge, el Cauca y el Nechi.

Los zenú, zenúes o sinú son un pueblo amerindiocuyo territorio ancestral está constituido por los valles del río Sinú y el San Jorge y el litoral Caribe en los alrededores del Golfo de Morrosquillo, en los actuales departamentos colombianos deCórdoba y Sucre.
Contenido

El poblamiento del litoral Caribe colombiano se inició hace más de 4000 mil años. Hace 6 mil años los habitantes de la región moldearon la que hasta ahora es una de las másantiguas cerámicas conocidas en América y combinaban la explotación de la pesca y la caza con la agricultura intensiva de tubérculos.De acuerdo con los registros arqueológicos hacia el año 200 a. C.surgió en la zona una sociedad hidráulica que construyó un sistema de canales de drenaje, que controló las inundaciones y adecuó extensas zonas para las viviendas y especialmente para los cultivos. Laorfebrería y la alfarería registraron un notable desarrollo. Esta civilización perduró hasta el siglo XII.

En la época de la conquista española, los zenú, habitaban las sabanas no inundables ytenían relaciones comerciales con sus vecinos de la Serranía de San Jacinto y de las riberas del Magdalena. En el siglo XVI se destacaba el gran centro religioso de Finzenú, en el valle del Sinú, queestaba bajo la dirección de una mujer que ejercía su dominio sobre varias poblaciones aledañas. El Panzenú era la denominación del valle del San Jorge; y Zenufana el valle del Nechí y el bajo Cauca, zonade producción de oro.

Los zenúes hablaban la lengua Guajiba o Guamacó, que desapareció rápidamente durante la conquista. A finales del siglo XVIII sólo se hablaba en los pueblos de Cereté, y SanCipriano, en el alto San Jorge, pero tras la prohibición de las lenguas indígenas en 1770 por el rey de España desapareció completamente sobreviviendo sólo algunos toponímicos y nombres de la flora y...
tracking img