Arqueología de la escuela

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
ISFD Nº 82
Perspectiva Sociopolítica
Carreras: Psicología y Ciencia Política

Guía de lectura del texto de Varela, Julia y Álvarez Uría, Fernando: “Arqueología de la Escuela”. Cap. 1: “La maquinaria escolar”

1. ¿Cuáles son las instancias que se articulan para dar surgimiento a la escuela moderna?
2. ¿Por qué la constitución de la infancia es un proceso?
3. ¿cuales son las característicasque constituyen a la escuela como espacio de encierro?
4. ¿Qué necesidades hacen surgir la figura del maestro? ¿Cómo se gesta? ¿Qué consecuencias genera esta nueva figura?
5. ¿cuales son las formas de socializacion que la escuela destruye? ¿Qué relaciones caracteristicas de las formas de socializacion anteriores se sustituyen y por que?
6. ubique históricamente y describa el contexto de origende la escuela nacional obligatoria. ¿Por qué los autores la vinculan al control social?
7. establezca la relacion entre estas cinco instancias en forma grafica y explique por que coadyuvaron a la consolidación de la escuela nacional moderna
8. explique con sus palabras por que la escuela es producto histórico-social

 RESPUESTA 1:
Las instancias que se articulan para dar surgimiento a laescuela moderna, comienzan a darse en el siglo XVI donde la familia era la única y principal fuente de educación, siendo esta la encargada de enseñar todo lo que al niño Daria nociones de trabajo y respeto; luego de esto surge la aparición de los moralistas y hombres de la iglesia del Renacimiento con el objetivo de poder seguir conservando sus poderes y prestigio comienzan a desarrollar múltiplespracticas educativas intentando regular su vida y costumbres mediante la erección de seminarios en los que se intentara localizar y dirigir la formación de esta sociedad. Es aquí cuando se configura la infancia como nuevo privilegiado.
En los colegios de jesuitas no existía una separación por edades, sino por e nivel de instrucción, dicha separación se ejecuta después por razones morales y dedisciplina.
A partir del siglo XVIII el consenso familia-colegio se encuentra ya en marcha en las clases sociales elevadas, donde ya se produce separaciones por edad.
Como clase en ascenso aparece la burguesía, momento en el cual los niños de las clases pudientes tendrán dos tutelas, la familia y la escuela, mientras que los niños pobres, solo las de las instituciones de caridad. En 1839 comienza afuncionar la Escuela Normal de Madrid (escuelas normales) con el objetivo de formar los nuevos especialistas
Con el fin de llevar a cabo funciones con la nueva sociedad en vías de industrialización.
Ya en la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX, con la presencia de la escuela nacional el gobierno impulsa la idea de ayudar, instruir y educar a la sociedad.
Todas estas etapasmencionadas con anterioridad contribuyeron al surgimiento de la Escuela Moderna, aplicando profundos cambios e impulsando el derecho de todos a la educación.

 RESPUESTA 2:
La definición de la constitución de la infancia como un proceso, se debe a que ésta tal como hoy la percibimos, se comienza a configurar en el siglo XVI, en la edad media no existía una percepción realista y sentimental de lainfancia, el “niño” desde que era capaz de valerse por sí mismo se integraba a la comunidad y participaba en la medida que sus fuerzas se lo permitían, recién en el siglo XVII se comienza a ver una primera infancia; el niño pequeño se convierte en una especie de juguete divertido y agradable para las clases altas. Ya en el siglo XVIII en relacion con esas clases infancia y adolescencia se separandefinitivamente. En el siglo XIX el bebe aparece como nueva figura; formando así la constitución de la infancia como proceso a través del tiempo.

 RESPUESTA 3:
Las caracteristicas que constituyen a la escuela como espacio de encierro son: la escuela sustituye al aprendizaje como medio de educación, el niño deja de mezclarse con los adultos, deja de conocer la vida directamente en contacto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arqueologia De La Escuela
  • Arqueologia de la escuela
  • Arqueología de la Escuela
  • Arqueologia de la escuela
  • Arqueologia De La Escuela
  • Arqueologia de la escuela
  • Arqueologia De La Escuela
  • Arqueología de la escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS