Arquetipo De La Mujer Mexicana

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
RESUMEN.
A la Chingada
Roger Bartra.

Roger Bartra en este ensayo nos pone como tema principal dos mitos de los muchos que hay en México, nos atrevemos a decir que dos de los mas importantes. Por una parte nos da la imagen de una madre-virgen, la Guadalupana, que tiene un gran fervor en todo México y el mundo entero, es uno de los símbolos por los que somos identificados los mexicanos y hastael continente americano en general, el segundo arquetipo es el de la madre violada y fértil, la chingada, la Malinche.

Bartra despojándose de prejuicios, alejando de la religión en cuanto a la virgen de Guadalupe y de la dimensión erótica y sexual de la Malinche, hace un análisis de estas como dos encarnaciones de un mismo mito original, viéndolas así, como arquetipo de la mujer mexicana.El nacimiento de estas se da en la época de la colonización, como un “trueque” de mujeres, ya que al llegar Cortés con la colonización al sur de la republica, los indígenas se levantaron en guerra, estos al ser derrotados por los españoles pidieron la paz, Cortés como condición para esa paz, aparte de que volvieran a poblar el lugar, les dijo que abandonaran todo tipo de ídolos y dejaran atrás lossacrificios, así el les impuso una nueva fe cristiana, les mostro la imagen de una virgen con su hijo en brazos y les dijo que era la madre de nuestro Señor Dios, ala cual debíamos respeto y veneración, pero todo esto fue a cambio de veinte doncellas, entre ellas la malinche, por eso se dice que al perder las mujeres su virginidad, esta imagen de la virgen también la perdió, por ser parte delintercambio, la fue llamada “Tececiguata”, por que así llamaban los indígenas a las grandes señoras en su región , por eso Roger Bartra le da sentido de traición a este intercambio, “ tanto traiciono la malinche a su pueblo como la virgen al suyo, pues las dos se entregaron y su originalidad quedo mancillada: la primera dio inicio a la estirpe de mestizos, la segunda renació como virgen india ymorena”.

Otro fenómeno igual se desencadena después de la aparición de la virgen de Guadalupe en 1531 en el Tepeyac, los españoles les aportaron a la virgen de Guadalupe y los indígenas le dieron culto a Cihuacóatl-Tonantzin, que era la antigua Diosa de la tierra, Fray Bernardino de Sahagún nos dice que en el Tepeyac tenían un templo a la madre de los dioses, llamada Tonantzi, que significaNuestra Madre, donde ahora esta ubicada la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, a la cual también llamaban Tonantzin, Fray Bernardino explica que se esta traducción es errónea, no es Tonantzin, sino Dios-nantzin.

Un aspecto mas y de los mas importantes a analizar de estos dos mitos, es la que da pie la siguiente pregunta ¿Por qué se dice que la Virgen María es virgen , si tuvo un hijo?, por estolos primeros cristianos no rendían culto a María, Tertuliano decía que María, “fue virgen respecto a un varón, pero no respecto del parto” hasta la actualidad es una pregunta que muchos se hacen y que aun lo les queda claro, todo esto como un contraste de la mujer mexicana con este mito.

María también tiene mucho énfasis en el sexo masculino, con el diminutivo “Marica” que es utilizado paraseñalar a los homosexuales, es otro estereotipo que el mismo mexicano se a echo.

La malinche la gran prostituta pagana, fue esclavizada, se convirtió en intérprete y en la persona de confianza del explorador español Hernán Cortés, a quien dio un hijo. Algunos la ven como la traidora de los aztecas, mientras que otros la consideran el chivo expiatorio del fracaso de Moctezuma, quien no fue capaz dedefender su reino, fue una mujer extraordinaria para la conquista de México,
Los historiadores no consideran a Marina la responsable del éxito de la conquista española. El apetito de los españoles por el oro, la epidemia de la viruela y, por supuesto, su superioridad militar fueron factores primordiales. Sin embargo, sus habilidades para servir de intérprete jugaron un papel enorme. Se tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mujer mexicana
  • Discriminacion al voto de la mujer mexicana
  • el papel de la mujer en la revolucion mexicana
  • Leyendas Mexicanas "La Mujer Xtabay."
  • La mujer mexicana y el voto ensayo
  • La Mujer Mexicana y El Voto
  • Los derechos de la mujer mexicana
  • La mujer en el cine mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS