arquetipos antigona

Páginas: 4 (901 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2013
Los ARQUTIPOS en Antígona

Luego de una previa lectura al texto de Joaquín García-Huidobro, acerca de los “arquetipos” presentes en Antígona señalaré bajo qué criterios actuaba cada personajedescrito en la tragedia sofoclea, Antígona.

CREONTE, EL TERCO TIRANO: en su aire de superioridad en todo aspecto y con su objetivo fuerte sentido de la “responsabilidad” en cuanto a la búsqueda delbien para la Polis, Creonte busca consagrar su poder con leyes que cree justas, o por lo menos adecuadas en virtud del bien común. Pero su temperamento, fuerte y firme, no lo deja admitir errores encaso de cometerlos, ya que su palabra es ley fiel a su personalidad, y esto le jugará una mala pasada y perfectamente lo observamos a lo largo de la tragedia, su obstinación y terquedad terminará con lavida de tres personas, su ley, con la de Antígona, su obstinación con la de Hemón y la decepción con la de Eurídice.

HEMÓN, EL JUSTICIERO: es éste personaje, hijo de Creonte, el que de ciertamanera sirve de conciencia a su padre, aunque siempre sin fortuna. Se ocupó de darle a entender que estaba pasando a llevar su relación con los dioses porque su dictamen no era justo y de paso, salvar asu amada Antígona. Siempre se mostró firme en llevar la contra a su padre, pues sabía que su causa era justa. Como dice García-Huidobro, es un representante junto a Antígona de la justicia divina.EL GUARDIA, “VIVIENDO EL DÍA A DÍA”: es un fiel representante del que tan solo actúa por orden de otros, y no por propia voluntad. Su función no es velar por la justicia, ni por la verdad, sólo selimita a acatar órdenes con el fin de sobrevivir, que es lo que mueve a mucha gente hoy en día. Se le dio una orden, evitar sepultura a Polínices, el sólo cumplió su deber. “Esté bien o no?, bah! Soloquiero mi sueldo…..”.

ISMENA, “LA DESESPERANZA”: Ismena, la hermana de Antígona, representa a los que han perdido la esperanza. Para ella, todo está por encima de ellas, y nada pueden hacer para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Joaquin Huidobro
  • Los arquetipos
  • ARQUETIPOS
  • ARQUETIPO
  • Arquetipo
  • Arquetipos
  • ARQUETIPOS
  • Los arquetipos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS