Arquetipos de Jung

Páginas: 3 (542 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
En el inconsciente colectivo abarca las memorias o patrones conductuales heredados de las generaciones pasadas. De acuerdo con Jung del mismo modo que el cuerpo es resultado de millones de años deevolución, también la mente lo es. A través de ha adquirido “formas de pensamiento” o memorias colectivas de experiencias que la gente ha compartido desde la época prehistórica. A estos pensamientoslos llamo Arquetipos.
Los arquetipos aparecen en el pensamiento como imágenes o representaciones mentales típicas o míticas. Son patrones universales de conducta formas ancestrales que determinannuestro modo de vivir sentir y actuar. Estos patrones universales son patrimonio de todos los seres vivos y los podemos reconocer por sus manifestaciones en otras palabras los arquetipos son ideas que seencuentran detrás de la forma manifiesta. Por ejemplo: La imagen de una figura materna que abraza en forma protectora es una de las formas de pensamiento primitivo que surge del importante rolafectivo de la mujer a través de la historia humana. Esto es una idea, y no una estructura ni una imagen.
Jung pensaba que los arquetipos específicos contribuyen a moldear la personalidad. La personaarquetipo cuyo significado latino proviene de la palabra latina que significa “mascara” es el elemento de la personalidad que proyectamos ante la gente, una especie de escudo que crece alrededor denuestro yo interno. Para algunos el yo público predomina tanto que pierden contacto con sus sentimientos internos y sufren desajustes de personalidad.

Otros dos arquetipos importantes son el Ánima yAnimus. Para Jung el hombre y la mujer presentan aspectos de ambos sexos en su personalidad. El ánima es el arquetipo femenino tal como se expresa en un varón; el animus es el arquetipo masculino tal comose presenta en la personalidad de una mujer. Así Jung consideraba la conducta agresiva de la mujer y la conducta afectuosa del hombre como manifestaciones del ánima y animus respectivamente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquetipos de Jung
  • Arquetipos de carl jung
  • Self, arquetipos de jung
  • Arquetipos segun jung
  • Arquetipo Carl Gustav Jung
  • Arquetipos de Carl Jung
  • Arquetipos de Jung
  • Arquetipos De Jung

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS