Arquetipos de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (494 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES UN ARQUETIPO?
Los contenidos del inconsciente colectivo son los llamados arquetipos. Carl Jung (respetable psiquiatra) también les llamó dominantes, imágenes primordiales o mitológicas yotros nombres, pero el término arquetipo es el más conocido. Sería una tendencia innata (no aprendida) a experimentar las cosas de una determinada manera.
El arquetipo carece de forma en sí mismo,pero actúa como un “principio organizador” sobre las cosas que vemos o hacemos. Funciona de la misma manera que los instintos en la teoría freudiana. Al principio, el bebé solo quiere algo de comer, sinsaber lo que quiere. Es decir, presenta un anhelo indefinido que, no obstante, puede ser satisfecho por algunas cosas y no por otras. Más tarde, con la experiencia, el bebé empieza a anhelar cosas másconcretas cuando tiene hambre (un biberón, una galleta, una langosta).
El arquetipo es como un agujero negro en el espacio. Solo sabemos que está ahí por cómo atrae materia y luz hacia sí mismo.ARQUETIPOS DE PERSONALIDAD

Arquitecto: Nuestro sentido de deber va más allá de nuestras propias necesidades, tratamos de crear algo de valor perdurable para los que llegan detrás de nosotros. Lagente necesita muchas cosas y nosotros obtenemos satisfacción proporcionando lo que nos es posible.
Este arquetipo de personalidad es de aquella que se esfuerza por construir algo de valor. Como porejemplo Fundar un pueblo, crear una compañía o de alguna forma dejar un legado eterno.
Bizarro: Es aquella persona con un grado llamativo y amoral, se les considera picaros, mujeriegos, les encantahacer de todo, el mayor espectáculo posible y les atrae el público receptivo. Estas personas adoran a la gente y les gusta impresionar al público.
Recuperan la fuerza de voluntad cada vez que consiguendeslumbrar a otra persona.
Bravucón: Son las personas que tienen fama de matón, rufián y tipo rudo y les encanta atormentar a los débiles. Las cosas siempre tienen que salir como ellos quieren, y...
tracking img