Arquetipos planteados por marmori

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La feminidad propagada por el uso de una mercancía cualquiera viene asumida por un soporte y es propuesta a la clientela como oportunidad para complementar el fantasma del otro. La publicidadesconfiguran a la mujer como sujeto genérico de la tentación o facultad de atraer al objeto compañero a la sede privilegiada de los misterios sexuales. A la demanda de un comportamiento femenino, lapublicidad responde con un surtido de estereotipos, un abanico de opciones que comprende a la mujer abusiva (Wanda), a la abusada (Justina), a la turbia (Maupin), a la límpida (Virgen María), a la pudibunda(Susana) y a todo tipo humano de testimonio sexual posible.

El arquetipo de Justina describe a una mujer masoquista instrumentalizada por la publicidad en dos planos simultáneos: como sujeción de laususaria al producto y como sujeción al compañero para quien el producto ha sido comprado. El producto obliga y domina a la consumidora hasta la contrariedad de llegar a consumirla. En estos casos lausuaria es utilizada por el producto y no al contrario, "la modelo viva es objeto inerte de una situación mercantil totalizadora" (Marmori, 1968, pag. 15)

(Fuente:http://www.torontosun.com/2011/08/29/salon-defends-controversial-ads)

Wanda es el arquetipo opuesto de Justina, es la abusiva. Su personaje se utiliza como retórica del poder sobre su compañero en publicidades de artículos parahombre y de otros destinados a un público objetivo distinto pero que quieran empezar a promoverse en la clientela masculina. De esta forma Wanda aparece de una forma erótica, adecuándola al deseo delotro.
Este modelo de mujer perversa está inspirada en Wanda Von Dunajeff, protagonista literaria de "La Venus de las pieles" de Leopold von Sacher Masoch.

(Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/La_venus_de_las_pieles)

Susana es un personaje abusivo y de humor frívolo con plena tranquilidad y conciencia de la mirada indiscreta, sin sentir pudor gracias al consumo de la mercancía que se...
tracking img