Arquetipos sistemicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Arquetipos Sistémicos
Por William Brown, Copyright © 2002 by William Braun. Los arquetipos sistémicos describen patrones de comportamiento comunes en las organizaciones. Como herramientas de diagnóstico proporcionan la comprensión de las estructuras subyacentes de los que el comportamiento que emergen en el tiempo y de los hechos que se observan en la realidad. Como herramientas deprospectiva, alertan a los tomadores de decisiones para detectar consecuencias no deseadas en el futuro. Colectivamente, el desafío de los decisores es examinar los méritos de las soluciones propuestas volviendo al tiempo una variable de decisión explicita. Los arquetipos sistémicos son herramientas muy eficaces para conocer a los patrones de comportamiento y reflejar la estructura subyacente del sistemaen estudio. Los arquetipos se pueden aplicar de dos maneras – en forma de diagnóstico y en forma prospectiva. En forma de diagnóstico, los arquetipos ayudar a los gerentes a reconocer patrones de comportamiento que ya están presentes en sus organizaciones. Sirven como medio para conocer a los sistemas y estructuras subyacentes desde las que el comportamiento arquetípico emerge. Este es el uso máscomún de un arquetipo. Los arquetipos son herramientas efectivas para empezar a responder a la pregunta, ¿Por qué seguimos viendo que los mismos problemas se repiten en el tiempo? Los arquetipos son también útiles para la planificación prospectiva. Como decisores o gerentes definimos los medios con los cuales esperamos cumplir con los fines de la organización, y los arquetipos se pueden aplicar ala prueba de si las políticas y las estructuras en cuestión pueden alterar la estructura organizativa de tal manera que se produzca un comportamiento caracterizado por un arquetipo. Si los gerentes encuentran que este es el caso, puede tomar medidas correctivas antes se adopten los cambios y se los incluya en la estructura de la organización. Arquetipos y modelos. Los arquetipos son útiles parahacerse una idea de la "naturaleza" del problema de fondo y para ofrecer una estructura de base o fundamento sobre el que desarrollar y construir un modelo. Los arquetipos raras veces son modelos suficientes en sí mismos. Son genéricos en su naturaleza y, en general no revelan todas las variables importantes que forman parte de la estructura del sistema real de una organización específica. Sin unaconciencia explícita de estas variables reales, es difícil para los administradores localizar puntos específicos de influencia que produzcan los cambios sostenibles en el tiempo en la estructura y el comportamiento del sistema.

LOS ARQUETIPOS
Diez arquetipos son generalmente reconocidos como formando el conjunto de herramientas que revelan patrones de comportamiento de los sistemas. • Loslímites del crecimiento (también conocido como límites para el éxito) • Desplazamiento de la carga • Erosión de Metas o Erosión de Objetivos.

• Escalada. • El éxito del éxitoso. • La Tragedia de los Comunes. • Soluciones que fallan • Crecimiento con subinversión • Los adversarios accidentales. • Principio Atractivo. Dos de estos arquetipos se ilustra y discute, junto con las directrices generales,las acciones prescriptivas y un conjunto de siete pasos que son útiles para la aplicación de los arquetipos para éxito de las intervenciones de dirección.

Los límites del crecimiento
Este arquetipo fue presentado por Donella Meadows, Dennis Meadows, Jorgen Randers y William Behrens en 1972 en su libro del mismo nombre. El libro ha generado una generación de modelos del Mundo que examinacríticamente las políticas de explotación que aplicadas durante largos períodos de tiempo que conducen a agotar los recursos naturales, con el argumento que estamos sembrando las semillas de nuestra propia futura destrucción. La teoría no está exenta de desafíos y de detractores. De todas formas, este arquetipo propone la premisa de que el crecimiento no puede continuar sin cesar en un proceso de...
tracking img