Arquetipos teoricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ARQUETIPOS TEÓRICOS DE LA ORTODOXIA CONTABLE:
La colonización del mundo bajo el dominio del capital
Guillermo León Martínez Pino*

Presentación
La narrativa contable, explicitada en las diferentes corrientes de la contabilidad ortodoxa, trabajadas en el presente escrito, nacen y se desarrollan congénitamente vinculadas a las estructuras de conocimiento y a los modelos de cientificidaddominantes; y, en consecuencia, promueven una disciplina inscrita en el universo de las ciencias naturales que matematizan el mundo, con las consiguientes implicaciones epistemológicas y prácticas, que propician la integración mundial y se autoreproducen dentro de las subjetividades que interceptan. Estas gramáticas cognoscitivas totalizadoras, con pretensiones de neutralidad, se alojan y sereproducen institucionalmente reproduciéndose en la praxis de la cotidianeidad del mundo de los negocios. Vivimos y pensamos en función del capital. No debe perderse de vista que la contabilidad, como saber especializado, puede describirse como un sistema de información tendiente a la cooperación armoniosa con el orden institucional del capital. Por tanto, esta alianza saber/poder, se convierte en unaparato de captura, que adquiere desde la perspectiva contable un telos performativo, es decir, la capacidad de generar rendimientos, productividad y maximización de utilidades al mínimo costo, en el marco de la ideología del progreso, basada en el incremento sin límite de la riqueza material y en la lógica económica del beneficio.

Palabras claves: contabilidad, legalista, economía, partida doble,ortodoxia.

*

Contador Público Titulado de la Universidad del Cauca, Magíster en Estudios Sobre Problemas Políticos Latinoamericanos, Especialista en Docencia sobre Problemas Políticos –U. del Cauca–. Profesor de la Facultad de Ciencias Contables Económicas y Administrativas –U. del Cauca–, miembro académico del Centro Colombiano de Investigaciones Contables C-CINCO, Ex Consultor del Plan deNaciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ex-Asesor del Programa Presidencial para la Reinserción. Miembro del Comité de Investigaciones de la FCCEA Universidad del Cauca, codirector grupo de investigación «contabilidad, sociedad y desarrollo» escalafonado en categoría A de COLCIENCIAS; autor del varios artículos sobre teoría e investigación contables, política, sociedad y desarrollo;conferencista en eventos Nacionales e Internacionales.

LOS ARQUETIPOS TEÓRICOS DE LA ORTODOXIA CONTABLE: La colonización del mundo bajo el dominio del capital

2

1.

Las escuelas de pensamiento contable: de una técnica registral a un saber sometido

La discusión teórica de la contabilidad como campo problemático del conocimiento, nos remite a la denominada sociedad moderna1, donde está ancladasu génesis, producto de la aparición del modo de producción capitalista y de la universalización de las relaciones mercantiles, el surgimiento del concepto de mercancía y la conversión de ésta en actividad lucrativa como necesidad universal. En este sentido, podría argumentarse, que desde su génesis el capitalismo promueve una suerte de colonización del mundo de la vida, a través de mecanismos demando sistemático del dinero mediados por una somatización social instaurada desde la racionalidad y acción instrumental. El desarrollo de las actividades mercantiles y monetarias, al aislar y generalizar el lucro como su correlato de eficiencia, le otorga a éste el carácter de racional, esto es basado en el razonamiento, en la mensurabilidad, exactitud y verificabilidad de los datos;privilegiando el aspecto cuantitativo expresado en unidades homogéneas de medida, esto es en unidades monetarias. Oscar Lange (1980. 147), al referirse al fin de la actividad lucrativa como tendencia encaminada a la maximización del beneficio argumenta:
[…] la obtención del máximo beneficio en la empresa capitalista se realiza mediante la aplicación del principio de racionalidad económica, que es el...
tracking img