Arquetipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la naturaleza de estos procesos se encuentran identificados dos:
Procesos Reforzadores (refuerzos). Es una situación de crecimiento o decrecimiento se encuentrala realimentación reforzadora. Por ejemplo, crecimientos espontáneos de la demanda de un juguete.
Es conocida como “profecía autocumplida”, por ejemplo, cuando unapersona es considerada como una persona con desempeño escolar bajo según la opinión del maestro; así, cada vez le presta menos atención y se incrementan sus resultadosnegativos.
Se pueden encontrar dos tipos de círculos: “círculos viciosos” y “círculos virtuosos”.
Círculos viciosos (“efecto bola de nieve”). Son Ciclos en donde serefuerza en una dirección no deseada. Por ejemplo, una persona que no tiene buen desempeño (de acuerdo a la opinión de su maestro) le prestará cada vez menos atención, locual reforzará aún más sus malos resultados y actitud problemática de esa persona.
Círculos virtuosos. Sin ciclos en donde se refuerza en una dirección deseada. Porejemplo, una persona que hace ejercicio se sentirá mejor, hace más ejercicio y se sentirá mejor, así sucesivamente.
Procesos Compensadores (equilibrio oestabilizadora). Es una situación en donde se encuentra elementos orientados a metas. Por ejemplo, el cuerpo humano tiende a controlar su temperatura a diferentes horas del día (lameta del cuerpo es mantener en el mejor estado la temperatura del cuerpo).
En ocasiones, este es más difícil de reconocer porque el manejo de las metas puede serimplícito y explícito, en donde ambas forman parte del proceso compensador. Las metas implícitas son las más difíciles de identificar, pero afectan de igual forma al proceso.
tracking img