Arquetipos

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2015
¿QUÉ ES?

Un arquetipo sistémico es una situación que se repite permanentemente, por costumbre, generando errores en el comportamiento de una organización. Es la descripción de un proceso, que ayuda a reconocer comportamientos repetitivos, para encontrar sus puntos de apalancamiento, es decir, permite saber cuál es el cambio adecuado para eliminar el límite más importante que sufre el sistema, através de lo cual ganará dinamismo en una forma más que proporcional. El Pensamiento Sistémico permite identificar tales arquetipos.

ARQUETIPOS MÁS CONOCIDOS

1. COMPENSACIÓN ENTRE PROCESO Y DEMORA

Una persona, un grupo o una organización, actuando con miras a una meta, adaptan su conducta en respuesta a la realimentación demorada. Si no son conscientes de la demora, realizan más accionescorrectivas de las necesarias o a veces desisten por que no ven ningún progreso.

Ejemplo:






2. LIMITES DEL CRECIMIENTO

Un proceso se alimenta de sí mismo para producir un período de crecimiento o expansión acelerada. Luego el crecimiento se vuelve más lento (a menudo en forma inexpìcable para quienes participan en el sistema) y puede detenerse o se revierte e inicia un colapso acelerado. La fasede crecimiento es causada por uno o varios procesos de realimentación reforzadora. La desaceleración surge por un proceso compensador que se activa cuando se llega a un "límite". El límite puede ser una restricción en los recursos, o una reacción externa o interna ante el crecimiento. El colapso acelerado (cuando ocurre)surge del proceso reforzador que se revierte, generando cada vez máscontracción.





Ejemplo: 





3. DESPLAZAMIENTO DE LA CARGA

Se usa una "solución" de corto plazo para corregir un problema, con resultados inmediatos aparentemente positivos. A medida que esta corrección se usa cada vez más, las medidas correctivas fundamentales se aplican cada vez menos. Con el tiempo, las aptitudes para la solución fundamental se atrofian, creando mayor dependencia respecto de lasolución del síntoma.


Ejemplo: Un súper mercado disminuye sus ventas debido a la competencia, la decisión para combatir momentáneamente eso será la de reducir los precios para así poder competir con ella, ya que para usar estrategias de marketing tendrá una demora porque se tendrá que realizar un estudio de mercado.






4. EROSIÓN DE METAS

Una estructura de desplazamiento de la carga donde lasolución de corto plazo significa el deterioro de una meta fundamental de largo plazo.


Ejemplo:


5. ESCALADA

Descripción: dos personas u organizaciones entienden que su bienestar depende de una ventaja relativa de una sobre la otra. Cuando una se adelanta, la otra se siente amenazada y actúa con mayor agresividad, así sucesivamente. A menudo cada parte ve su conducta agresiva como una reaccióndefensiva ante la agresión de la otra; pero la defensa de cada parte deriva de una escalada que escapa a la voluntad de ambas. 

Ejemplo 1:  El empleador contrata al médico que se ofrece a trabajar por un sueldo más bajo; esta actitud genera una reacción defensiva del otro médico, quien se postula para la misma tarea pero con un sueldo aún menor. Así en cada ciclo, uno y otro competidor escontratado con remuneraciones decrecientes. Los círculos de causalidad van reduciendo paulatinamente los ingresos económicos de cada una de las partes. Como en una carrera de armamentos, cada actor repite la misma conducta y así se perpetúa el fenómeno de la "escalada". 



Ejemplo 2: Las cabinas de internet en la ciudad de Pucallpa han ido variando ya sea en cantidad como en el precio que cobran por unahora de servicio. Por el año 2000 alquilar una hora del servicio costaba alrededor de S/. 4.00 a S/. 5.00, pero con el aumento del número de cabinas en la ciudad, este precio ha ido disminuyendo gradualmente debido a que cada cabina quería mantener o llamar más clientes. Pero ahora en la actualidad el precio de la hora de servicio cuesta S/.1.00, con lo cual muchas cabinas que recién inician...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARQUETIPOS
  • ARQUETIPOS
  • ARQUETIPO
  • Arquetipo
  • Los arquetipos
  • Arquetipos
  • que son los arquetipos
  • arquetipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS