Arquetipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Metropolitana
Maestría de Administración mención Gerencia de Empresas

Materia: Gerencia Estratégica

Docente: MSc. Omar Ferrer

ARQUETIPOS: Un enfoque organizacional y personal.

Elaborado por:

Econ. Heber Leandro

Introducción

A través de la siguiente investigación, se persigue explicar de forma práctica el significado de los arquetipos sistémicos, detallandosituaciones que ejemplifiquen cada uno de los siete tipos de estos modelos. La aplicación que se dará será tanto desde una óptica organizacional, particularmente aplicado a Banesco Banco Universal como la personal, específicamente fundamentada en mis propias vivencias.

Este análisis debo iniciarlo, dando un concepto del arquetipo sistémico, el cual no es otra cosa más que aquel patrón o esquemarepetitivo que recoge las principales características de situaciones negativas que una vez detectadas nos permitirán identificar las tareas que las solventen.

ARQUETIPOS SISTÉMICOS

Con la información explicada en el aula, se deberá elaborar para cada Arquetipo, un ejemplo, explicando con el dibujo respectivo, la aplicación de cada uno de ellos. Se utilizarán bien ejemplos de la organización o dela vida personal.

1.- Limites al crecimiento:

Partiendo del hecho que este arquetipo se refiere a situaciones en las que se esté impulsando un cambio que pretenda crecimiento bien sea organizacional o personal, y dicho impulso genera en cierto momento una “fuerza” que busca contrarrestar el cambio que se esté ejecutando, podemos alegar que cabe la posibilidad de incluso se llegue a detenertotalmente la expansión e iniciar un proceso de reversión del mismo.

Ejemplo explicativo:

En el ámbito organizacional, específicamente en lo que concierne a Banesco, puedo traer a colación una situación recientemente vivida en el área en la cual me desempeño dentro de la empresa. En el transcurso del último trimestre del año, tradicionalmente son numerosas las exposiciones que persiguenaprovechar el incremento de la base monetaria típico de temporada, en ellas se concentra una gran cantidad de comercios que requieren contar el servicio de POS (para poder procesar transacciones electrónicas), para lo cual acuden a los bancos. Banesco siempre en su afán de atender a la mayor cantidad de clientes posibles, ofreció el servicio en una de estas exposiciones pero sin percatarse que el áreaproveedora de los dispositivos se quedó corta en la disponibilidad de los mismos, razón por la cual nos vimos en la penosa necesidad de cancelar nuestra participación en el evento, por lo que debido a una planificación deficiente se dejó de captar un interesante volumen de ventas, sin dejar de lado la pérdida de credibilidad a la cual nos expusimos.

Sin duda alguna, considero que estasituación se pudo evitar si ambos componentes Proveedor – Cliente Interno hubiesen elaborado una proyección conjunta del crecimiento que realmente podíamos asumir, dadas las condiciones actuales.

Diagrama: [pic]

2.- Transferencia de la carga:

Este arquetipo surge cuando se aplican soluciones que sólo resuelven los síntomas de problemas en el corto plazo, sin buscar atacar el origen de losmismos, con lo cual se genera una especia de “ilusión” de no requerir una medida que resuelva la situación problemática de fondo.

Ejemplo explicativo:

En la atención de requerimientos y la priorización que se le otorga a los mismos, generalmente siempre se cae en el error irrespetar ese orden, por lo que se suele apelar a instancias gerenciales para agilizar los procesos que ya de por sí soncalificados como urgentes, es decir que en la práctica se crea un nuevo status de “urgente urgente” pues de esa manera se logra darle atención antes que a otros casos de igual status original, por lo que quedan éstos últimos relegados a un segundo plano, trayendo consigo la consecuencia de demorar el servicio a algún cliente que igualmente es importante y rompiendo con un proceso ya previamente...
tracking img