Arqui del s xixi mexic0

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el México del siglo XIX la agitación política, los largos periodos de Guerra, los pocos años pacíficos, la pobreza y la bonanza, se reflejan directamente en la arquitectura ya sea en su auge o en el descenso del número de obras arquitectónicas realizadas en las correspondientes etapas.
Con las luchas de independencia y revolución, en 1810 y 1910, la construcción se interrumpedrásticamente. Dentro de la época que abarca nuestro estudio, 1790-1920, el periodo mas pobre en cuanto el numero de edificaciones fue comprendido entre los años de 1810 y 1839, afectando por las guerras de independencia, las civiles y la de Texas.

Hacia 1859-1863 la construcción de iglesias se paraliza como resultado de las leyes de nacionalización de los bienes del clero. Antes del porfirismo, y debido ala pobreza del erario, los edificios construidos para oficinas de gobierno, escuelas y hospitales, son escasos. Muy frecuentemente se hicieron seudoadaptaciones de conventos, seminarios y hasta de iglesias para escuelas, bibliotecas, hospitales, palacios municipales, palacios de gobierno, cuarteles, etc. El problema era tanto por carencia de edificios como por falta de personal, la enseñanzalancasteriana resulto ser la técnica pedagógica ideal para esa situación económica. Muchas construcciones se penden y reanudan temporalmente, terminándose veinte o cuarenta años después de iniciadas. Tampoco es optimista el panorama de la arquitectura privada antes del porfirismo. Debido ala tremenda desigualdad en la distribución de la riqueza, las familias que podían solicitar los servicios de unarquitecto eran solo algunos cientos en todo el país, y aun estos en su mayoría, esperaban que la situación política fuera estable para empezar a construir.

Sin embargo, a pesar de las limitantes económicas y las guerras, aun en las peores épocas del siglo XIX se hizo arquitectura, y con mayor razón en los periodos de bonanza. La prosperidad de la arquitectura en los últimos años del virreinatoen que se edificaron sobre todo muchos templos, algunas escuelas y grandes residencias, fue paralela al auge de la minería, el comercio y la industria de las mismas décadas.
Durante el gobierno de Porfirio Díaz la estabilidad de las divisas mexicanas alentaron las inversiones extranjeras, se desarrollaron los bancos, tomo impulso la producción industrial y el ferrocarril facilito el trasladocomercial en la república mexicana y la prosperidad de muchas ciudades.
Después del Distrito federal, los estados mas fructíferos en las obras arquitectónicas fueron: Guanajuato, Puebla, Jalisco, Michoacán, Veracruz y México. De los edificios importantes que se hicieron en 1810-1910 dos terceras partes fueron construidos en los últimos 20 años. Parece interesante el estudio de las relaciones de laarquitectura con otras actividades culturales, sin embargo, no se prentende forzar las explicaciones para demostrar identidades inexistentes.

Se ha visto que ha habido una relación directa entre la situación política ye l numero de edificios construidos, pro no se puede afirmar que es directa la relación cronológica de hechos políticos y sociales con estilos arquitectónicos. Un ejemplo:analizadas las características estitlisticas anteriores y posteriores a la independencia, se llega a la conclusión de que a pesar de toda la importancia que tuvo para la historia de México, el periodo de 1810-1819, considerando aisladamente, no tuvo una influencia inmediata en la evolución artística de la arquitectura.
Por el contrario para considerar que la independencia trajo una arquitectura nacional,mas libre, menos ligada ala arquitectura española, simplemente una arquitectura distinta, se tendría que dar demasiada importancia a unos cuantos ejemplos, o bien afirmar que la independencia se expreso en una arquitectura diferente 60 años después de consumada, lo cual confirmara la falta de conexión cronológica de la que se habla.

Los que han historiado los diferentes aspectos de la...
tracking img