Arqui

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La evolución del concepto de tipología edificatoria y de morfología urbana.
Estos términos han tenido diferentes formas de conceptualización y hoy en la actualidad de se les considera como dostérminos independientes, refiriéndonos a su definición.
Las tipologías edificatorias han adquirido características de aplicación válida en todos los casos en que se presente la estructura propia de unaeconomía capitalista; y que esta validez de las tipologías ha influido en la morfología que ha pasado de ser elemento determinante a elemento determinado por unas tipologías independientes de la propiamorfología.
Sobre esta base examina los problemas relacionados con la forma urbana.
La tipología edificatoria representa un dato de hecho y comenzó a desarrollarse como un instrumento indispensableno solo para la clasificación de las construcciones existentes sino también, para la definición de normas operativas en el proyecto arquitectónico.
Morfología Urbana
Las propuestas morfológicasse reorganizan en un sistema cerrado, capaz de proporcionar una definición completa a los esquemas de reorganización territorial de los asentamientos.
Los primeros desarrollos del concepto seproducen en la segunda década del siglo desde la geografía del arte centroeuropea (estudio de Hassinger sobre Viena, 1912). Los estudios del sitio y el plano de la ciudad, como el de Geisler sobre Dantzig de1918, son de todos modos meras descripciones, una noción de morfología como simple morfografía. El enriquecimiento del concepto surge en realidad de la confluencia posterior de tradiciones hacia1930, al cruzarse las aportaciones de historiadores, geógrafos y arquitectos urbanistas.
La formulación moderna y más acabada del concepto se debe a la figura de M. R. G. Conzen, un geógrafo y urbanistade ascendencia centroeuropea, exiliado después a Gran Bretaña, que estableció en la segunda posguerra (estudio de Alnwick, publicado en 1960) las bases definitorias y los elementos constitutivos...
tracking img