Arquictetura del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XX
        Los precedentes más inmediatos de la arquitectura vanguardista del siglo XX fueron la escuela de Chicago y el modernismo. Estos dos movimientos rompieron con la tradición e iniciaron las construcciones propias de la época actual (hospitales, fábricas, estaciones, edificios, estadios, hoteles).
Precedentes de la arquitectura vanguardista
    1.1 Laescuela de Chicago
        Estados Unidos se anticipó a Europa en construir torres de oficinas y en hallar nuevas soluciones para las grandes ciudades. La rápida industrialización americana fue acompañada de una fuerte afluencia a los nuevos asentamientos urbanos. En el último tercio del siglo XIX surgió en Chicago la necesidad de realizar una arquitectura racional, aprovechando al máximo lossolares. Para ello, los arquitectos de la escuela de Chicago emplearon estructuras metálicas ligeras que permitían abrir, grandes ventanas y limitar la función de los muros a elementos de cierre. También perfeccionaron los ascensores para poder ascender cómodamente a los rascacielos. Entre los arquitectos que formaron parte de dicha escuela. William Le Baron Jenney abandonó los elementos decorativostradicionales y la mampostería a favor de las superficies acristaladas. propiciando un ritmo equilibrado entre líneas verticales y horizontales.
        Discípulo de Le Baron, Sullivan unió lo funcional y lo poético. Sullivan cuidó mucho la ornamentación para romper la monotonía de la repetición sistemática de pisos. Destacó su Guaranty y Trust Building de Buffalo, donde guardó una unidad totaldesde el suelo hasta el techo del edificio.
    1.2 El modernismo
        En Europa, la burguesía y la aristocracia deseaban un refinamiento que no les proporcionaba la arquitectura norteamericana. Los arquitectos europeos buscaron un lenguaje más adecuado, que se denominó modernismo.
        Entre 1890 y 1910 se produjo en Europa un movimiento artístico inspirado en la naturaleza y en lasartes que compaginó la utilidad de los objetos ordinarios y su belleza. Este movimiento, denominado Arts and Crafts (Artes y Oficios), se originó en Inglaterra con la obra de W. Morris, quien defendía el valor de lo artesanal frente a lo industrial. Sus concreciones arquitectónicas fueron diferentes según los países, así como las denominaciones. En Francia se llamó art nouveau; en Inglaterra, modernstyle; en Alemania, jugendstil; en Austria, secesión vienesa, y en España, modernismo. Existieron, sin embargo, una serie de características comunes en todos los países. El modernismo luchó contra lo repetitivo y lo mecánico derivado de la industrialización. Este movimiento dejó visibles los elementos constructivos, especialmente el hierro, para decorar fachadas, balcones y escaleras. El vidrio seconvirtió en un medio muy empleado de expresión arquitectónica. Los modernistas sintieron predilección por la asimetría, tanto en la distribución general del edificio como en las puertas y ventanas. En España el modernismo se expresó en la obra de Antonio Gaudí (1852-1926). Este gran experto en la forja de hierro centró la mayor parte de su trabajo en Cataluña..
        2.1 Protorracionalismo        El rechazo del modernismo a principios del siglo XX por el protorracionalismo significó el advenimiento de las primeras vanguardias y un paso más hacia el arte moderno.
        En Francia, Auguste Perret (1874-1954) y Tony Garnier (1869-1948) aportaron mucho a la arquitectura protorracionalista. El primero introdujo el cemento armado en las construcciones. El segundo diseñó un nuevomodelo de ciudad. Ambos eran partidarios de abaratar los materiales y de organizar los edificios y las ciudades funcionalmente.
    2.2 Expresionismo
  Hacia 1914, la arquitectura expresionista se desmarcó completamente del protorracionalismo.
    Propugnada par arquitectos como Bruno Taut (1880-1938) o Eric Mendelsohn (1887-1953), la arquitectura expresionista abogó por construcciones...
tracking img