Arquiectura

Páginas: 2 (347 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Esquema del órden dórico
Es el más sobrio en cuanto a formas y proporciones. Su decoración se caracteriza por preservar la mayor austeridad posible. Suele estar asociado a divinidades masculinas. La base  está formada por una grada de tres escalones, los dos inferiores se denominan estereóbatos y el superior estilóbato.
Columna: No tiene basa. El fuste tiene de 16 a 20 estrías longitudinalesconocidas que son aristas vivas. Tiene un ensanchamiento en su centro, conocido como éntasis.
El capitel consta de collarino de un núcleo principal en forma de plato conocido como equino y un prismacuadrangular llamado ábaco. En el ábaco descansan las piezas horizontales del entablamento constituido por tres partes: arquitrabe, friso y cornisa. El arquitrabe dórico es como una gran viga recostadasobre las columnas, carece de decoración. En el friso sí existe decoración donde se alternan los triglifos y las metopas. La cornisa sobresale del friso y está decorado con mútulos. El edificio seasentaba escalón  estilóbato, dividido en gradas en todos sus lados, y que lo eleva sobre el terreno circundante. La columna arranca directamente del suelo (no tiene basa). El fuste estriado de aristaviva tiene éntasis en su parte central, y disminuye de diámetro hacia arriba.Entre el capitel y el fuste hay una corona de ranuras llamada collarino.
El capitel tiene dos partes:
1. equino, molduraconvexa. 2. abaco, paralelepípedo cuadrado que recibe directamente la carga.

El entablamento (elementos que forman la techumbre ) estaba dividido en tres partes
arquitrabe, un listón de piedraque descansa sobre el ábaco
friso (separado del arquitrabe por un filete o tenia) se dividía en triglifos (formados por tres bandas verticales que rematan por su parte inferior en gotas), y metopas(recuadros entre los triglifos, aptos para ser decorados).
cornisa, que descansana sobre el friso. En su parte inferior, y coincidiendo con los triglifos ,aparecen filetes con seis gotas. o guttus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquiectura
  • Arquiectura
  • Arquiectura
  • Arquiectura bizantina
  • arquiectura
  • Arquiectura
  • Arquiectura
  • Arquiectura Siglo Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS