Arquimedes

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGON

CRUZ HERNANDEZ OSWALDO IVAN
PROFESOR: LUIS FRANCISCO DEVEREUX VAZQUEZ
MATERIA: RECURSOS DE LA CONSTRUCCION
TRABAJO: HISTORIA DE ARQUIMEDES
SEMESTRE: CUARTO
INGENIERIA CIVIL.

Arquímedes

 
Arquímedes es conocido hoy como una de las más grandes figuras en ciencias y en matemáticas (particularmente engeometría) de la antigüedad. La misma gente de su época lo reconocía, llamándolo "el maestro'', "el geómetra'' y "el gran sabio'' . Nació en 287 (antes de nuestra era) en Siracusa, Sicilia, donde vivió casi toda su vida. Su padre era astrónomo y lo entusiasmo desde muy pequeño en el estudio del universo.Siendo su familia acomodada, el joven Arquímedes estudió en el centro científico y cultural másimportante de la época, la famosa Alejandría. Mucho de lo que sabemos de él, lo debemos al historiador romano Plutarco (que nació poco antes del año 1 de nuestra era) y de lo poco que se rescató de la quema de la gran biblioteca de Alejandría y de los pocos (y a veces incompletos) escritos de la antigüedad que aún existen. Se conocen algunas anécdotas de él:

Se cuenta que Arquímedes dedicaba todo(pero todo!) su tiempo a investigar....y que le molestaba perder tiempo en tareas tales como bañarse. Muchas veces sus amigos y sirvientes lo metieron a la tina gritando y pataleando y cuando se daba por vencido y se dejaba bañar, usaba su cuerpo enjabonado como pizarrón para seguir pensando en el problema que lo ocupaba. Una anécdota muy conocida de él, que relata el arquitecto romano Vitruvio,es la famosa "Eureka'' (que en griego quiere decir, "lo encontré''). Cuenta la leyenda que el rey Herón II de Siracusa le había dado a un orfebre una cierta cantidad de oro para que le hiciera una corona de oro puro. Cuando se la entregaron, el rey tuvo la sensación de que no era nada más oro lo que había sido usado. Le planteó la duda a Arquímedes y éste se dio a la tarea de resolver elmisterio...y llegó la hora del baño. Esa vez lo aceptó sin chistar, pues estaba sumido en el problema de la famosa corona... y cuando se metió a la tina que estaba llena hasta el tope, se dio cuenta de que la cantidad de agua derramada, estaba relacionada a la cantidad de su cuerpo sumergida en el agua. Con la cara iluminada por la alegría, salió de la tina y desnudo, se fue por las calles de la ciudad"Eureka! Eureka!''. Cómo acaba la historia? Arquímedes sumergió la misma cantidad de oro puro que el rey había entregado al artesano y midió hasta dónde subía el agua; luego sumergió la corona y al medir hasta dónde subía el agua, resultó que era una altura menor. Como el volumen era igual,la única explicación era que tenían distintas masas; es decir, que la corona NO era de oro puro. El orfebreconfesó que había quitado oro y agregado la misma cantidad de plata. No se sabe qué suerte corrió.
Arquímedes se dio cuenta de que si un cuerpo se sumerge en un líquido, desplaza un volumen igual al propio. Aplicando este principio, Arquímedes sumergió la corona y comprobó que el agua que se vertía al introducirla en una cuba de agua no era la misma que al introducir un lingote de oro idéntico alque el rey le dio al orfebre. Eso quería decir que no toda la corona era de oro, ya que si hubiese sido de oro, el volumen de agua desalojado habría sido igual al del lingote, independientemente de la forma de la corona.
El oro es más denso que el cobre. Por tanto, el volumen utilizado para elaborar la corona de oro debe ser menor al que se necesita si se sustituye parte de ese oro por cobre.
Elprincipio de Arquímedes es un principio físico que afirma que un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, será empujado con una fuerza vertical ascendente igual al peso del fluido desplazado por dicho cuerpo. Esta fuerza recibe el nombre de empuje hidrostático o de Arquímedes, y se mide en newtons (en el SI). El principio de Arquímedes se formula así:

Donde E es el empuje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquímedes
  • Arquimedes
  • Arquimedes
  • arquimedes
  • Arquímedes
  • Arquimedes
  • arquimedes
  • Arquimedes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS