ARQUIMEDES

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
ARQUÍMEDES: APORTES CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS
INTRODUCCIÓN
A continuación se expondrán aspectos relevantes de la vida y obra de Arquímedes de Siracusa (287 – 212 a. C.) en los campos de la ciencia y la tecnología. En primer lugar se mencionaran sus aportes científicos mas importantes, particularmente, en las aéreas de matemáticas y física, luego se nombraran y analizaran algunas de susinvenciones más importantes lo cual dará luz sobre el importante desarrollo de tecnologías innovadoras y prácticas. Lo anterior permitirá esbozar una somera conclusión dando cuenta de la gran importancia de los aportes realizados por quien probablemente fue el más grande científico e inventor de la antigüedad.
Vida de Arquímedes: Contexto histórico
Arquímedes nació en el año 287 a. C. en el puertomarítimo de Siracusa (Sicilia, Italia), ciudad que para el momento fue una colonia de la Magna Grecia. A pesar de ser natural de Siracusa, en el transcurso de su vida Arquímedes tuvo un estrecho contacto con Alejandría en donde estudio enviado por su padre, el astrónomo Fidias1.
Las ambiciones territoriales que sobre Sicilia mantuvieron en pugna a cartagineses y romanos llevaron a la primeraGuerra Púnica (264 – 241 a. C.) en el transcurso de la cual, el Rey de Siracusa Hierón II, logro conservar la independencia de su corona tras forjar alianzas con el victorioso ejército Romano. Sin embargo, tras su muerte (215 a. C.) el pueblo siracusano se alzó en contra de los romanos en el momento en el que se desarrollaba la segunda guerra Púnica. Ello motivo el asedio permanente de la ciudad deSiracusa por parte del ejército romano prolongándose durante 3 años, entre otras razones, según afirma la tradición, gracias a las armas defensivas de Arquímedes, entre las cuales se pueden destacar ganchos que levantaban los barcos enemigos mediante el principio de la palanca, y lentes que concentraban los rayos del Sol sobre las velas enemigas hasta incendiarlas.
Arquímedes pasó la mayor parte desu vida en Sicilia, en Siracusa y sus alrededores, dedicado a la investigación y los experimentos. Aunque no tuvo ningún cargo público, con sus invenciones se destacó en el campo militar.
Finalmente, tras la ocupación de Siracusa en el año 212 a C., Arquímedes murió a manos de un soldado del ejército romano quien lo asesino mientras este resolvía un problema matemático2.
Aportes de Arquímedesa las matemáticas
Si bien es más reconocido por su faceta de inventor, Arquímedes también realizó importantes contribuciones al campo de las matemáticas. Desarrollo una técnica precursora del actual cálculo integral denominada método exhaustivo, mediante el cual le era posible contestar problemas mediante aproximaciones con determinado grado de precisión, especificando los límites entre loscuales se encontraba la respuesta correcta. El método exhaustivo fue el sistema empleado por Arquímedes para aproximar el valor del número π. También demostró que el área del círculo es igual a π multiplicado por el cuadrado del radio del círculo3.
En su obra “Sobre la Esfera y el Cilindro”, Arquímedes postula que cualquier magnitud, sumada a sí misma suficiente número de veces, puede excedercualquier otra magnitud dada, postulado que es conocido como la propiedad arquimediana de los números reales. También estableció la relación entre una esfera y un cilindro circunscrito con la misma altura y diámetro. El volumen es 4/3 π r^3 para la esfera, y 2 π r^3 para el cilindro. El área de la superficie es 4 π r^2 para la esfera, y 6 π r^2 para el cilindro (incluyendo sus dos bases), donde r es elradio de la esfera y del cilindro. De este modo, concluyo que la esfera tiene un área y un volumen equivalentes a dos tercios de los del cilindro4.
Aportes de Arquímedes a la física
Los descubrimientos matemáticos de Arquímedes fueron notables, pero más importantes aun, fueron sus aportaciones a la física. Para esta ciencia descubrió la famosa ley de la gravedad específica de los cuerpos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquímedes
  • Arquimedes
  • Arquimedes
  • arquimedes
  • Arquímedes
  • Arquimedes
  • arquimedes
  • Arquimedes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS