Arquimides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2302 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principio de Arquímedes
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Ejemplo del Principio de Arquímedes
El principio de Arquímedes es un principio físico que afirma que un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido estático, será empujado con una fuerza ascendente igual al peso del volumen de fluido desplazado por dicho cuerpo. Esta fuerza recibe el nombre de empujehidrostático o de Arquímedes y se mide en newtons (en el SI).
El principo de Arquímedes se formula así:

donde ρf es la densidad del fluido, V el volumen del cuerpo sumergido y g la aceleración de la gravedad. De este modo, el empuje depende de la densidad del fluido, del volumen del cuerpo y de la gravedad existente en ese lugar, que actúa siempre verticalmente hacia arriba y está aplicada en elcentro de gravedad del fluido desalojado por el cuerpo.
. Historia [editar]
La anécdota más conocida sobre Arquímedes, matemático griego, cuenta cómo inventó un método para determinar el volumen de un objeto con una forma irregular. De acuerdo a Vitruvio, arquitecto de la antigua Roma, una nueva corona con forma de corona triunfal había sido fabricada para Hierón II, tirano gobernador deSiracusa, el cual le pidió a Arquímedes determinar si la corona estaba hecha de oro sólido o si un orfebre deshonesto le había agregado plata.[1] Arquímedes tenía que resolver el problema sin dañar la corona, así que no podía fundirla y convertirla en un cuerpo regular para calcular su densidad.
Mientras tomaba un baño, notó que el nivel de agua subía en la tina cuando entraba, y así se dio cuenta de queese efecto podría usarse para determinar el volumen de la corona. Debido a que el agua no se puede comprimir,[2] la corona, al ser sumergida, desplazaría una cantidad de agua igual a su propio volumen. Al dividir el peso de la corona por el volumen de agua desplazada, se podría obtener la densidad de la corona. La densidad de la corona sería menor si otros metales más baratos y menos densos lehubieran sido añadidos. Entonces, Arquímedes salió corriendo desnudo por las calles, tan emocionado estaba por su descubrimiento para recordar vestirse, gritando "¡Eureka!" (en griego antiguo: "εὕρηκα!," que significa "¡Lo he encontrado!)"[3]
La historia de la corona dorada no aparece en los trabajos conocidos de Arquímedes, pero en su tratado Sobre los cuerpos flotantes él da el principio dehidrostática conocido como el principio de Arquímedes. Este plantea que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al volumen de fluido desalojado.[

Alejandro Volta, inventor de la pila

El desarrollo de la pila voltaica
Hacia fines del siglo XVIII no se conocía prácticamente nada acerca de la
electricidad. Uno de los escasos campos posibles de estudio era elde la electricidad
animal, que atraía con mucho interés. Consistía en hacer pasar corrientes
eléctricas a través de tejidos animales, por lo general patas de rana.
Un científico italiano, Galvani, había conectado una varilla de cobre al nervio
de una pata de rana y una varilla de otro metal (hierro) al músculo. Cuando
se ponían en contacto los extremos de ambos trozos de metal, el músculo secontraía del mismo modo que cuando se le hacía pasar una descarga eléctrica.
Galvani pensaba que, de alguna manera misteriosa, la contracción del
músculo generaba electricidad. Volta, en cambio, se dio cuenta de que nervio
y músculo no estaban sino respondiendo a un shock eléctrico. Lo realmente
importante era que dos metales distintos habían entrado en contacto por un
extremo, mientras que por el otroestaban separados por una solución conductora
(el fluido débilmente electrolítico de la pata de la rana) . El tejido animal
no era necesario en absoluto.
En 1799, el sabio fabricó la primera célula electrolítica simple, sumergiendo
varillas de cobre y cinc en salmuera y uniéndolas. Por el circuito que las vinculaba
circulaba una corriente eléctrica, más grande y de duración mucho
mayor que...
tracking img