Arquirectura romana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUITECTURA ROMANA

INTRODUCCION
No hasta hace mucho tiempo se hallaba una clara diferencia sobre la arquitectura Griega y la arquitectura Romana pero hoy, se sabe que la Romana fue una degeneración de la Griega clásica, así que ahora es posible analizar y entender los significados que representa. Esta arquitectura no se regía a partir de un edificio principal y del cual dependíasu estructura como en la griega ya que su organización social era mucho más compleja y esta estaba situada sobre una base axial.
Se partía de un eje principal que estaba a su vez formado por cuatro ejes haciendo una cruz y como segundo término pero no menos importante se tenía mucho en consideración los espacios interiores como exteriores. Su forma de construir no era trilitica como losegipcios y griegos sino que utilizaron una especie de cemento. Una de las diferencias más notables en su arquitectura es que los griegos utilizaban los órdenes como base y los romanos solo como adornos es decir superficialmente. La arquitectura Romana se caracteriza por tener un estilo compuesto por influencia de distintas culturas y se le conoce también como estilo internacional.

REFLEXIONPAISAJE Y ASENTAMIENTO
El mundo romano a diferencia del griego basaba su orden hacia un centro que era la capital o “caput mundi” y desde cualquier parte se podía llegar a este punto debido a su organización lineal entre caminos y acueductos que dominaban a su favor la naturaleza. Adoraban un Dios llamado Jano y el cual era encargado de custodiar las puertas de los edificios y los caminos,Jano tenía dos caras lo que permitía cuidar tanto el interior como el exterior de un edificio. Los principales nodos y eran destacados mediante arcos triunfales. Para consagrar un lugar nuevo el “augur” determinada dos ejes principales partiendo el espacio en cuatro divisiones que representaban los puntos cardinales, así es como se componía la ciudad mediante una superficie cuadrada o rectangulardividida en dos calles principales que se cortan por ángulos rectos. El recorrido principal es llamado “cardo” y se compone de norte a sur, el secundario es “decamaus” y era el recorrido del sol de oriente a occidente.



DIOS ROMANO JANO
Estos ejes llegaban hasta las cuatro puertas que tenía la cuidad y es por eso que el primer nombre de roma fue “Roma Quadrata” que noquiere decir cuadrada sino compuesta por cuatro partes. Bajo el mando de Servio Tulio, Roma conservo sus cuatro partes y se levantaron importantes construcciones como el “Miliarium Aureum”.

RUINA DEL MILIARIUM AUREUM
La organización de los asentamientos romanos era siempre centralizada que se dividia en cuarto partes y formaban ángulos de noventa grados. Esto daba lugar a una organizacióncósmica y al hacer del centro el orden ortogonal y axial evoluciona la estática del mundo egipcio a un mundo de caminos de partida y regreso que estaba ligado a los dioses mediante un orden cósmico.

EL EDIFICIO

El interés de los romanos sobre el espacio como medio de expresión arquitectónica fue fundamental desde lo más conservador como es el templo hasta sus ciudades. En el templo comocaso en específico los romanos adoptaron elementos arquitectónicos que provenían de la cultura griega pero sin desechar su idea original. Por ejemplo tenemos el templo Capitolino que es un bosque de columnas y donde la celda abarca toda la extensión completa del podio.
En otras construcciones se aprecia aún más el interés en el espacio sobre todo en la Basílica que formaba un foro y por locomún se encontraba al lado opuesto al templo y es así, como el eje del templo puede cruzar de forma transversal con el de la basílica formando un ángulo recto longitudinal.
Otras construcciones más comunes como las casas también representan interés sobre el espacio; un atrio centralizado e iluminado cenitalmente, dominado por un eje desde la entrada y pasando por el jardín hasta el fondo o...
tracking img