Arquitecta

Páginas: 14 (3370 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
Definición general:

Se entiende como un proyecto mixto de varias funciones principales, un espacio acotado pero estratégico, y con unos instrumentos proyectuales también intermedios entre la definición arquitectónica y la ordenación urbanística. Se parte de la geografía de la ciudad dada, de sus solicitaciones y sus sugerencias, e introduce con la arquitectura elementos del lenguaje que danforma al sitio.


Estrategia:
Intervención sobre la ciudad con piezas medianas o pequeñas mas o menos puntuales y autónomas que se incrustan en un tejido de soporte mas amplio; la suma de ellas, produce una acción de transformación del conjunto del área propuesta

Localización:

Se localiza al interior de la ciudad, con un programa de reforma precisa. Referido a un área significativa de laciudad existente, de tamaño medio (entre 5 y 50 hectáreas).
La consideración de su propia posición urbana dentro del esquema funcional de la ciudad es fundamental en la definición del programa como parte propia del propio trabajo del proyecto.

Atención a las preexistencias:
- Atención a los trazados
- A los tejidos
- A la topografía urbana.
- Sistemas naturales como áreas de oportunidadLas zonas vacantes y el potencial de cambio no están solamente en los terrenos libres sino también en muchos usos y edificios existentes que podrán ser replanteados provechosamente.



Escala:

· Espacio acotado pero estratégico de tamaño medio (entre 5 y 50 hectáreas)

“Tamaño no es lo mismo que escala... Algunas veces grandes proyectos pueden simplemente ser proyectos a nivel local,proyectos irrelevantes. Y pequeñas intervenciones, por el contrario pueden afectar una vasta dimensión urbana, si ellos surgen de una idea que contribuya a la adecuada transformación del sitio, a una interpretación de todos los referentes urbanos.”

Como ejercicio académico entre las escalas arquitectónicas 1:500 y 1:200, y urbanísticas 1:2000 y 1: 5000, exigen en la definición del proyecto urbanolos problemas espaciales y funcionales tanto de escala más reducida como de la más grande en la ciudad.

Se podría hacer una analogía con la acupuntura, la acupuntura urbana. Como la suma de agujas y puntadas que una acupuntura aplica a puntos neurálgicos del cuerpo humano, la accion sobre un área como esta, ya muy usada por la ciudad en diferentes formas y momentos, ha de reconocer que setrabaja sobre un organismo complejo y nervioso, en que la intervencion de cirujía u ortopedia globales sería insensata.

Hablamos de combinar grandes estructuras viarias, cambios funcionales extensivos e intervenciones arquitectónicas menudas o espacios públicos intersticiales. La acupuntura que cura el problema tratando los accidentes. Esto obliga a la comprensión de interdependencia entre logeneral y lo sistemático, lo grande y lo pequeño. Aquí no hay dualidad entre el urbanismo macro y el urbanismo micro.

Forma:

La formalización del espacio libre publico y privado y su propia articulación con los usos y el volumen de la edificación. El arquitecto como autoridad de la forma de la ciudad. Voluntad de hacer arquitectura de la ciudad independiente de la arquitectura de los edificios.Sección urbana: la cota +5 y –5

Elementos :

· Un programa de reforma precisa. Actuaciones que combinen cuatro o cinco (No mas) elementos de programa (equipamientos, trazado viario, parqueaderos, comercio, espacio público o colectivo y residencia), en lugares estratégicos para la ciudad de manera que la intervención se justifique por sus efectos tanto fuera del área como por la propiacoherencia interna.


Gestión y tiempo de ejecución:

· Ni arquitectura ni plan, campos de trabajo intermedio, escalas entrelazadas. Instrumentos proyectuales también intermedios entre la definición arquitectónica y la ordenación urbanística. Escala intermedia, se puede ejecutar en pocos años.
· Se plantea como una evolución de la herramienta del plan parcial, haciendo mas practicas y operativas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitecto
  • Arquitecta
  • Que es un arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • arquitecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS