arquitecta

Páginas: 9 (2018 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION Y PEDAGOGIA SOCIAL

INTRODUCCION
El estudio del hombre como ser social es el punto de partida para conceptualizar el vínculo del proceso educativo con la sociedad. Estos han hecho surgir a la Sociología de la Educación. El ámbito de la sociología es extremadamente amplio y va desde los encuentros entre individuos hasta la investigación de grupos que formancomunidades y sociedades. Estas buscan la manera de dar la plena satisfacción de crecer y estabilizarse tanto a nivel intelectual como a nivel económico, moral y espiritual.
Por ello la sociología de la educación toma un lugar muy importante dentro del desarrollo de los grupos de individuos que manera intrínseca tendrán que valerse de la pedagogía social con el fin de los nuevos integrantes a lasociedad tengan un acervo educativo cultural que les lleven a hacer los ajustes y reformas que resulten en el progreso de la comunidad o sociedad corrigiendo aquellas fallas que no permiten el crecimiento de esos grupos de individuos y en los lugares donde pueden suceder estos cambios es dentro de las aulas escolares que al ser un espacio concebido para el conocimiento también debe ser un espacio dediálogo, de oportunidades de sugerencias e ideas para crear metodologías que den como resultado mejoras dentro de los grupos sociales.
DESARROLLO
Educación término que se refiere al perfeccionamiento de la persona; “la relación de la educación y la sociedad es la relación de un proceso social con otro proceso social más amplio”. (Según Ottaway). En estos procesos la institución educativa, es decir,la Escuela, no se puede definir sino partiendo de la idea de la sociedad. La vinculación del proceso educativo con la sociedad ha hecho surgir a la Sociología de la Educación definida como el estudio científico de los factores sociales de la educación, estudia los elementos sociales que concurren en la educación, pero no entra en el problema de la técnica educativa; la Pedagogía Social Tiene unatradición filosófico-especulativa, estudia los problemas fundamentales del aprendizaje, y además, las técnicas educativas, teniendo en este terreno una significación más amplia y también más precisa. Las relaciones de la educación con la sociedad son aspectos que se presentan en la realidad, existe una mutua determinación. Afirma Durkheim: “la educación es cosa eminentemente social, lo mismo porsus orígenes que por sus funciones, y, por lo tanto, que la Pedagogía depende de la Sociología más estrechamente que de cualquier otra ciencia”. No se puede estudiar exhaustivamente la situación educativa de un país y época determinada sin hacer referencia a las características de la sociedad en la que la educación se desenvuelve.
Relaciones: Educación ↔ Sociedad. La educación es una de lascausas del cambio social. Educación ↔ Cambio Social. La educación es modificada por algunos cambios sociales, es también agente causal de los cambios de la sociedad. Las principales vías de influencia social en el proceso educativo son: se considera la sociedad determinante en los fines de la educación, la sociedad como entidad que proporciona determinadas bases para el desarrollo humano y lasociedad como un conjunto de estímulos para el proceso educativo. El ambiente social puede concebirse en términos de espacio vital, envuelve tres diferentes elementos: espacio físico, los objetos contenidos en este espacio y las personas que habitan en él. De otro lado, en la sociedad se puede comprobar la existencia de un conjunto de estímulos que incitarán y orientarán la educación en undeterminado sentido; además de las relaciones personales y directas entre las personas que participan en la vida de una misma comunidad, los actuales medios de comunicación, comunicación en masas, influencia que se manifiesta en actitudes y modelos de conducta, influencia más específica empujados por los medios de información y propaganda y mediante la enseñanza en el sentido formal y sistemático a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitecto
  • Arquitecta
  • Que es un arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • arquitecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS