Arquitecta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El Hombre-Tierra

Numerosas teorías se han formulado con el paso del tiempo sobre los fenómenos naturales para algunos o sobrenaturales para otros, que dieron origen a lo que hoy consideramos como nuestro único e irremplazable oikos. Si bien estas teorías son contradictorias en algunos casos o inexplicables bajo el lente de la ciencia en otros, lo cierto es que La Tierra ha sidosiempre considerada como parte del saber humano. Saber que incluye las experiencias de la vida misma.


Mas allá de lo que el hombre en su innata búsqueda de la verdad pueda considerar valedero como origen del mundo, a lo largo de la historia la “Madre Tierra” fue en algunos casos y es todavía en otros considerada y venerada bajo un sin numero de seudónimos, según las diversas culturas. Gaiaen la mitología Griega, Tellus en la Romana, Bhumedevi en la Hindú o Isis en la Egipcia. En América esta divinidad existía bajo los nombre de Pachamama para los Incas, Coatlicue para los Aztecas y Mapu para los mapuches; En África era Mawu, Hepat en Babilonia, Nuna para los esquimales, la lista es interminable…

Si consideramos entonces a La Tierra como “madre” e inicio del todo, podemosrelacionar este término con la causa, raíz y origen de donde proviene algo. Considerar la expresión “madre” como fértil dadora de vida, implica que esta lleva dentro de si la vida, siendo a su vez la vida misma.

De esta manera nos acercamos entonces a la teoría formulada en 1969 por James Lovelock, investigador británico, quien lanzó al mundo científico en el marco de unas jornadascientíficas, celebradas en Princeton, Estados Unidos, una desconcertante hipótesis: “La tierra es un ser vivo creador de su propio hábitat.”


Para muchos la teoría de Gaia, llamada así en honor a la diosa de La Tierra según la mitología griega, no es más que un interesante ejercicio de imaginación. ¿Quien puede creer que nuestro planeta es una especie de superorganismo en el que toda lamateria viva interactúa para mantener unas condiciones de vida ideales?
  
Lovelock enuncia una serie de principios físicos-científicos que avalan sus afirmaciones y que si bien son estos, para muchos de nosotros, difíciles de profundizar en el entendimiento, no es ajena la comprensión de su idea: “La Tierra VIVE y puede MORIR…”

En el marco de esta teoría, que por cierto no es la únicaque realiza esta afirmación, cada uno de las partes integrantes de La Tierra (los reinos mineral, vegetal, animal y humano) son pequeñas células de ese gran organismo. Y, tal como sucede en los organismos vivientes cada una de estas células es importante, ocupa un lugar y realiza una función. Cada hecho que modifique, altere o transforme a estas partes produce una alteración que puede incurrir enun desequilibrio en el organismo.


Por otro lado toda la humanidad vive en el mismo planeta y por consiguiente los seres humanos somos parte de este, cualquier hecho que le ocurra nos repercute de manera indefectible. En presencia del desequilibrio aparecen entonces las enfermedades en los ecosistemas y el ambiente se torna inestable.


Considerando los fenómenos de cambioclimático y la aparición de enfermedades humanas hasta hoy incurables ocurridos en las últimas décadas, podemos entonces preguntarnos: ¿Nuestro planeta está en peligro de muerte? Según palabras del mismo Lovelock “El planeta ha necesitado millones de años para convertir un infierno de fuego y cenizas en un paraíso de océanos, montañas y oxígeno, y ahora Gaia tiene que sufrir de sus hijos preferidos,los hombres, el infierno.”




Así como mencionamos la presencia de la “madre tierra” en el pensamiento filosófico de diversas culturas, los “elementos” de La Tierra también representan una constante como arquetipos para explicar los patrones de la naturaleza.

En el pensamiento histórico griego, budista e hinduista, se menciona una lista de cuatro elementos que hacen referencia a las...
tracking img