Arquitecta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IX taller de acercamiento al arte guatemalteco
1. Realice una breve investigación sobre la Colectiva de Arte 2012: quién la organiza, objetivos, actividades que se desarrollan.
A partir del lunes, la obra de reconocidos artistas será mostrada en la Colectiva de Arte 2012 Junkabal, que este año rinde tributo al pintor César Izquierdo. El evento se llevará a cabo en las instalaciones de Anacafé,durante cuatro días. Serán alrededor de 200 piezas las que, además de exhibirse, podrán ser adquiridas por los visitantes. Los fondos se destinarán a apoyar los programas educativos de la Fundación Junkabal, que beneficia a más de 400 niñas y 500 mujeres.
Según los organizadores, cada una de las obras expuestas fue elegida por un grupo de curadores conocedores de la plástica nacional, queseleccionó las piezas bajo el tema de esta edición: Un acercamiento al arte, a la creatividad y al orgullo de ser guatemalteco.
Se realizó una actividad que busca crear un encuentro entre los artistas y el público. Izquierdo, el homenajeado de este año, junto a otros seis artistas: Beatriz Aycinena, Enrique Castillo, Arturo de la Rivera, Mónica Serra, Elsie Wunderlich y Valenz plasmará su creatividadsobre bateas de madera. Los visitantes podrán ver este evento personalmente y ser parte de él, durante tres horas, del proceso creativo seguido por los artistas para dar vida a cada pieza.
Junkabal inició labores en 1963, gracias a la iniciativa de un grupo de mujeres, que vieron en un centro de capacitación técnica, un modo de ayudar a muchas mujeres a salir del subdesarrollo. Está ubicado en lazona 3 de la ciudad de Guatemala.
Actualmente, Junkabal ofrece una diversidad de programas: colegio de pre-primaria a ciclo diversificado, carreras técnicas y de microempresa, y un amplio programa de ayuda social al vecindario. Este programa incluye jornadas médicas, clínica dental y asistencia nutricional. Junkabal tiene como objetivo impartir una capacitación integral a través de una formacióntécnica, humana y moral que permitan a la mujer integrarse al proceso productivo del país. En todos los cursos que se imparten se trata de promover una visión positiva y cristiana de la vida.
Junkabal busca formar mujeres capaces de integrarse a la fuerza de trabajo – ya sea ocupando un puesto dentro de una empresa o trabajando como microempresaria-, con el consecuente beneficio para su familia yla sociedad; además apoya a las mujeres más necesitadas a través de programas de nutrición y desarrollo social, que se implementan en las instalaciones de Junkabal o directamente en las comunidades que se atienden.
2. Investigue en qué consiste el arte sobre bateas de madera.

Los australianos desconocen la agricultura, viven de la recolección, la caza y la pesca. Sus armas, usadasexclusivamente para la caza, ya que no guerrean entre ellos, son hachas de piedra tallada, y lanzas, dardos y bumeranes de madera; también utilizan mazas y escudos de madera.

Hasta hace pocos años iban enteramente desnudos, y sólo ostentaban pequeños cintos, taparrabos de corteza o conchas, y tocados y adornos corporales. Desconocen la cerámica y, por supuesto, los metales. Como recipientes utilizan bateasde madera y corteza; para guardar los alimentos hacen bolsas de fibras retorcidas que no llegan a constituir verdadera cestería.

No construyen casas ni chozas; antiguamente habitaban en cuevas y, más tarde, empujados por el hombre blanco a lugares cada vez más inhóspitos, hicieron pequeños paravientos de corteza, fácilmente transportables, cosa imprescindible para su vida nómada siempresiguiendo las pistas de la caza.
Actualmente, el gobierno australiano intenta pro-tegerlos, ha creado zonas acotadas, en las que se ven libres del constante acoso de los agricultores y ganaderos blancos, y donde, si lo desean, pueden acceder a las ventajas que ofrece la vida occidental. No obstante, esas ventajas muchas veces consisten en la posibilidad de comer sin hacer nada, con lo que se...
tracking img