Arquitecto legorreta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitecto mexicano nacido en México DF, sus estudios de arquitectura los realizó de 1948 a 1952 en la Universidad Nacional Autónoma de Mexico, obteniendo su título de Licenciado en Arquitectura en 1953. En su época estudiantil se empleó como dibujante en diversos despachos de arquitectos. Trabajó como Jefe del Grupo de Arquitectura Experimental en la E.N.A. de la U.N.A.M. y posteriormente comojefe de taller con el Arquitecto José Villagrán Garcia. En el año 1960 crea su propia compañía denominada Legorreta Arquitectos y se asocia con los arquitectos Noé Castro y Carlos Vargas. Ha sido catedratico en la U.N.A.M., en la Universidad Iberoamericana, en la Universidad de Harvard, de Texas y de California en los Estados Unidos. La calidad de su producción le ha valido muchos premios yreconocimientos: Primer Premio Banco de México (1981), Premio Escuela de Arquitectura de Oaxaca (1983), Medalla de oro Tau Sigma Delta (USA 1983), Premio Nacional de Bellas Artes Arq. de las Américas (1992), Premio AIA de Arquitectura Religiosa (1994), Premio de Diseño en el Primer Programa Kenneth F. Brown Asia Pacific Culture and Arquitectures (1995) entre otros.

Diseño de la Sede Permanente
Elnuevo edificio del Museo Mexicano fue diseñado por Ricardo Legorreta, arquitecto mexicano internacionalmente reconocido. Legorreta destaca por su particular estilo en el que combina colores tradicionales y luz natural para crear formas geométricas que son acogedoras pero misteriosas al mismo tiempo.
Comentarios del Arquitecto
"Legorreta Arquitectos se ha dedicado a estudiar la cultura mexicana y atraducirla en arquitectura contemporánea. Hemos diseñado un edificio que representará a México en San Francisco a su más alto nivel artístico, cultural y de intercambio humano... México es un país de arquitectos. La arquitectura es uno de los pilares de nuestra cultura y parte de nuestra vida cotidiana. En lo profundo de su ser, cada mexicano es un arquitecto."
El arquitecto Legorreta esdepositario de numerosos reconocimientos y premios. En enero del 2000 recibió la medalla de oro del American Institute of Architects, y pasó a ser el único latinoamericano que ha recibido ese reconocimiento. El American Institute of Architects anualmente reconoce a un arquitecto cuyo trabajo haya tenido un profundo impacto en la historia y en la práctica de la arquitectura. Ha sido miembro del ConsejoInternacional del Museo de Arte Moderno de Nueva York y de la Academia Internacional de Arquitectura, y Honorary Fellow del American Institute of Architects. Recibió los premios Nacional de Bellas Artes del Gobierno de México y Arquitecto de las Américas de Uruguay, y se ha desempeñado como Consejero Especial del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México.

Algunos de los proyectos deLegorreta
Legorreta cuenta en su haber con más de 100 proyectos arquitectónicos en México y Estados Unidos, entre ellos las oficinas de IBM y la restauración del Palacio de Iturbide y de la Escuela de San Ildefonso en la Ciudad de México, la fábrica de IBM en Guadalajara, el diseño urbano de la ciudad de Jurica en Querétaro; la fábrica Renault en Durango; el Plan Maestro de Valle de Bravo; elComplejo Solana en Dallas, Texas; el Hotel Regina en Cancún; el Museo de Arte Contemporáneo en Monterrey; Papalote Museo del Niño en la Ciudad de México, el Museo de los Niños en San José, California; la Catedral de Managua, Nicaragua; la Plaza Pershing en Los Ángeles; el edificio de oficinas Las Terrazas en San Luis Potosí; el Zoológico de Chapultepec en la Ciudad de México; la Biblioteca deMonterrey; el Club de Banqueros en la Ciudad de México; la Biblioteca de la ciudad de San Antonio en Texas; y el Centro Comunitario Mission Bay de la Universidad de California, San Francisco.

Ricardo Legorreta ha llegado a ser uno de los más reconocidos arquitectos mexicanos a nivel internacional. La obra de Legorreta se basa en el manejo de las proporciones, en la creación de espacios...
tracking img