Arquitecto Luis Ortiz Macedo Biografia

Páginas: 3 (704 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
Arq. Luis Ortiz Macedo
El recuerdo del arquitecto Luis Ortiz Macedo nos traslada a un pasado, cuando la Ciudad de México se movía a ritmos lentos y la urbanización acelerada aún no mostraba losestragos de la explosión demográfica y la especulación del uso del suelo. En un relato breve y ameno, Ortiz Macedo, restaurador de monumentos, cuenta la historia de la Ciudad de México a lo largo delsiglo XX. Además, el arquitecto describe cómo vivió, entre los años treinta y sesenta, una ciudad pequeña, poco poblada, con escasos recursos e infraestructura anticuada, pero llena de vida gracias a lainteracción de las diversas clases sociales que convivían cotidianamente.
Luis Ortiz Macedo posee un perfil singular, el de conocedor y enamorado de lo antiguo, irónicamente lo necesario paramantenerse a la vanguardia. Ortiz Macedo inició su formación como arquitecto en 1951 en la entonces Escuela Nacional de Arquitectura, alojada en el edificio de la Academia de San Carlos. Desde su casafamiliar, en el pueblo de Tlalpan, viajaba en camión para llegar al centro de la ciudad, recorriendo paisajes urbanos y rurales; “una ciudad compacta y concentrada”, según sus propias palabras, de la cualguarda memoria como testigo de lo bueno y de lo malo, de lo construido y de lo destruido.
En 1954, cuando Ciudad Universitaria abrió sus puertas, Ortiz Macedo y su generación se vieron expuestos a lamodernidad. Ahí, lejos de la añeja Ciudad de México, el nuevo campus materializaba el pensamiento arquitectónico dominante, ejemplo perfecto del funcionalismo en el que se formarían variasgeneraciones. Quedaba atrás la Academia, donde habían convivido pintores, escultores y arquitectos, para dar paso a una integración plástica propia en la formación de los arquitectos de entonces.
En 1960presentó su tesis de licenciatura, La conservación de los monumentos históricos y artísticos en México, documento que señaló una preocupación inusual en la Escuela de Arquitectura de entonces. En este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arq. Luis Ortiz Macedo
  • Luis ortiz macedo
  • Biografía De Arquitectos
  • Biografia arquitecto
  • Luisa Nevarez Ortiz
  • Comentario Del Memorial De Luis Ortiz
  • luis alberto ortiz
  • Gerardo Ortiz Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS