Arquitecto universal vs arquitecto especializado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUITECTO UNIVERSAL VS ARQUITECTO ESPECIALIZADO
ANTONI GAUDI, ARQUITECTO UNIVERSAL
Se considera asimismo como un arquitecto de Dios, hijo del creador, el arquitecto divino y ve su obra fruto de lainspiración divina.
Vive solo como un auténtico ermitaño, nunca se casó. Su trabajo es toda su vida. De profundas creencias religiosas, acudía a diario a la iglesia de Sant Felip Neri, de quien sehabía hecho discípulo laico. El 7 de junio,  al cruzar la plaza de Tetuán, absorto en sus pensamientos, es embestido por un tranvía y resulta gravemente herido. Su aspecto descuidado y el hecho de irindocumentado hace que  nadie le reconozca. Fallece tres días después a los 73 años. Su entierro se convierte en todo un acontecimiento testimonio de la época.
Las ceremonias fúnebres del ilustrearquitecto son suntuosas. Acuden destacadas personalidades de la época, entre ellas, el alcalde de la ciudad, barón de Viver y la familia Güell. Ofician las ceremonias fúnebres los más destacados miembrosdel clero, entre ellos, el capellán de la Sagrada Familia, Gil Parés, y el capellán de la familia Güell, Ricardo Persina. Se recibieron asimismo telegramas de condolencia del Rey Alfonso XIII, losobispos de Mallorca y Ávila así como del abad mitrado de Montserrat, quien concedió indulgencias a todos aquellos que realizasen algún acto de piedad en memoria del fallecido.
El majestuoso entierro datestimonio del prestigio que el arquitecto había adquirido entre sus conciudadanos. Era un personaje popularísimo y muy admirado.
Su obra maestra, la Sagrada Familia, quedó inacabada. Gaudí habíatomado las riendas del proyecto iniciado en marzo de 1882 a finales de 1883. Desde 1915 se había entregado exclusivamente a erigirla, cuarenta años trabajando febrilmente en el templo, llegando inclusoa dormir en múltiples ocasiones en un pequeño cubículo en el mismo recinto. La llamada “catedral de los pobres” se había convertido en su único objetivo vital, había incluso pedido limosna a fin de...
tracking img