Arquitecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo

Como no pensar en la influencia prehispánica en la arquitectura de hoy en dia, si alh nos queda de identidad nacional, hoy podriamso pensar en l que en alguna vez fue nuestra cultura. Las plazas, patios de nuestra arquitectura son pues un icono de lo que fue y aun es mexico en la arquitectura.

Hoy en día vemos el reflejo de este aporte de nuestros antepasados, en donde podemosobservar las casas coloniales, donde se enfatizaba el centro o el corazón de esta misma vivienda en un patio ya fuera techado o exterior, es el lugar donde todas las actividades de esta misma se centra, donde culturalmente reside principalmente la convivencia y el centro de la familia. Como no pensar en eso si aun hoy en día las juntas familiares, las carnes asadas, las fiestas se llevan a cabo enestas mismas, donde correspondiente a la arquitectura no hace falta el patio en ninguna casa mexicana.

Podemos comparar por ejemplo una casa de una metrópoli europea, si viajamos a los que es Londres por ejemplo, observamos cómo el espacio reducido de las viviendas, hace que estas mismas no tengan patio o se centren en un callejón que da la parte posterior de la vivienda, donde por ningúnmotivo se le da la importancia a este mismo, e inclusive en Europa hoy en día este elemento no es para nada de importancia.

Volviendo por ejemplo a nuestro país, donde no se concibe una vivienda sin un luagr privado en el exterior y que simula ese recogimiento y ese encierro de privacidad que por ejemplo podemos observar en Teotihuacán en el Quetzalpapalotl donde la explanada central estaenmarcada por una serie de escaleras que encierran el espacio y a modo de estar este mismo en un nivel inferior, da ese sentido de recogimiento, una privacidad, ese lugar acogedor y abierto al mismo tiempo donde te sientes protegido y en contacto al mismo tiempo con lo que hay afuera.

Eso mismo reflejan hoy en día los patios mexicanos, donde si vamos por ejemplo a una casa colonial, en donde elpatio abierto es central, que da también el sentido de privacidad, y donde se lugar acogedor que nos protege y al mismo tiempo nos saca del encierro representa un elemento demasiado importante en nuestra arquitectura.

No solo por lo que representa arquitectónicamente, sin también por lo que representa culturalmente a nuestra gente. Donde nuestra cultura centrada principalmente en la familia,en el bienestar y en la convivencia de esta misma, centra sus actividades en ese mismo lugar, donde en nuestra identidad, no se puede concebir una casa sin un lugar abierto donde la convivencia suceda.

Aun así a lo largo de los años esta cultura se va perdiendo, si ponemos a comparar una casa del siglo XVII con una casa del presente siglo, podemos ver lo que se ha perdido con el tiempo, lagente en su sangre sigue heredando ese sentido de convivencia que traemos desde miles de años ataras, en donde aun hoy se llevan a cabo las carnes asadas, las fiestas de los niños las juntas familiares, las reuniones de los adolescentes, ese sentido no se ha perdido y gracias Dios es algo que aunque ha ido evolucionando a través del tiempo por el mismo cambio a través de los años es algo que no seha perdido.

Pero hablando arquitectónicamente, se habrá perdido este nicho en las edificaciones, que para llevar a cabo algo tan importante para nuestra gente como lo es esta convivencia de la que hablamos, que podemos ver hoy en día, en que se han vuelto nuestras casas y nuestras ciudades.

Tristemente podemos ver como con el paso de los años se va perdiendo esto , como con el paso delos años nuestra arquitectura ha ido perdiendo esa identidad nacional, esa historia, esa transmisión del pasado, de lo que en verdad somos, y de lo que debe reflejar nuestra arquitectura , esto no por cómo se vena las ciudades, no por como los demás países vean si somos modernos o no, o si nuestro vecino del norte está haciendo algo y que debamos copiarlo también, todo esto es por reflejar...
tracking img