Arquitecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MADERAS DEL PUEBLO DEL SURESTE,AC

LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS EN LOS TERRITORIOS INDÍGENAS Y CAMPESINOS DE MÉXICO: ¿CONSERVACIÓN ECOLÓGICA CON LOS PUEBLOS Y PARA LOS PUEBLOS Ó PARA VIL GANANCIA DE LAS EMPRESAS MULTINACIONALES?

Agosto del 2005
INVESTIGACIÓN Y REDACCIÓN: MIGUEL ANGEL GARCÍA A. (LA ELABORACIÓN DE ESTE TRABAJO FUE POSIBLE GRACIAS AL APOYO FINANCIERO DE LA RED DECOMUNICADORES BOCA DE POLEN).

MATERIAL LIBRE DE PROPIEDAD INTELECTUAL. SE VALE Y SE PIDE SU REPRODUCCIÓN Y DIFUSIÓN, TOTAL O PARCIAL, . NOMÁS DANDO LOS CRÉDITOS RESPECTIVOS. ¡NO A LOS "FUSILES"¡ (PORQUE SOMOS PACIFISTAS)

CONTENIDO

1. Introducción 2. ¿ Que son las Áreas Naturales Protegidas (ANPs) y cómo nacen? 3. ¿Por qué ahora el gobierno y varias empresas multinacionales están tan interesados enque haya más Áreas Naturales Protegidas (sobre todo Reservas de Biosfera) y que ahora sí se cuiden? 4. ¿Una montaña conservada? ¿Para qué? ¿Para quién? ¿Una selva con los Pueblos ó sin ellos? 5. ¿Qué hacer para evitar desalojos, reubicaciones y privatiza ción de los territorios comuntarios con valiosos recursos naturales? 6. ¿Cómo pueden entonces, los Pueblos y Comunidades, cuidar y manejar susselvas y sus montañas? 7. ¿Como Pueblos y como País, qué futuro queremos entonces?

1. INTRODUCCIÓN
México es un país con una gran riqueza de recursos naturales. En nuestra Nación existen muchas clases diferentes de montañas, de climas, y de vegetación. Tenemos selvas altas con abundantes lluvias; selvas medianas con regulares lluvias; selvas bajitas con climas secos; bosques templados deencinares y robles; bosques templadas de ocotes y sabinos; bosques fríos de oyameles; zonas de semidesierto con huizachos y mezquites, y zonas de mero desierto con plantas de puros cactus y algunos magueyes. Y en todas esos diferentes tipos de bosques y selvas, existen muchos y diferentes clases de animales como el jaguar (tigre); el puma (león); el venado real; el venado mazate; el coyote; el lobo; eloso; el homiguero (brazo fuerte); el mapache; el quetzal; el faisán; el carpintero; el jabalí; el anteburro o danta; el marín; los monos aulladores ó monos arañas, y esto, entre muchos otros animales. Por toda esa gran riqueza y variedad de montañas, de árboles y de animales, que se le llama biodiversidad, México ocupa el quinto lugar en el mundo. Nuestro país fue privilegiado por la Creación ypor la Madre Naturaleza. Y además, en la parte sur y sureste de México, donde hay más montañas con selvas y que es donde llueve más, hay mucha agua dulce, con miles de arroyos que forman grandes ríos como el Usumacinta, el Grijalba, el Coatzacoalcos ó el Papaloapan. Pero además, nuestra Nación también tiene una gran riqueza cultural por todos los diferentes Pueblos Indígenas que todavía tenemos, yque son unos 65 diferentes, cada uno con su propio idioma y sus proias costumbres y culturas. Entre ellos están, por ejemplo, los Seris, los Yaquis, los Mayas y los Rarámuris (conocidos como Tarahumaras) en el Norte; los Coras, Wirráricas (Huidicales) y Puréhpechas en el Occidente; los Nahuas y Ñañhues (Otomíies) en el Centro; los Huastecas y Popolucas en el Oriente; los Zapotecos, Mixtecos,Chinantecos y Cuicatecos en Oaxaca ; los Mayas en Yucatán y Campeche; y los Tseltales, Tsotiles, Ch'oles, Mames, y Zoques en Chiapas, entre muchos otros Pueblos Indios de México.

Así que México es el segundo lugar en todo el Mundo por su riqueza cultural y por el número de Pueblos Indios originarios que existen en el Territorio Nacional. Pero además, la gran mayoría de las comunidades campesinas,llamadas mestizas, en realidad, si se buscan las raíces de sus antepasados, vienen viendo indígenas también, nomás que, por presiones y malas influencias, en algún momento fueron perdiendo su idioma, sus vestidos y sus costumbres, y tomaron las formas de vida más como de las ciudades. Resulta entonces que, en México tenemos dos grandes riquezas a nivel todo el mundo: a) Una gran riqueza natural de...
tracking img