Arquitecto

Páginas: 16 (3759 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
LA MESA REDONDA

Es una forma de comunicación oral en la cual se reúnen varios especialistas para exponer sus puntos de vista sobre un tema determinado ante un auditorio, con participaciones alternadas. Esta técnica se emplea cuando se quieren dar a conocer al público puntos de vista diversos sobre el tema en cuestión. Durante la conversación, un moderador cuida que la discusión siga el caucetemático convenido previamente.
En la mesa redonda se pretende informar al público por medio de una discusión en la cual se confrontan puntos de vista generales, divergentes y, en ocasiones, opuestos. A los escuchas les es útil para adquirir información con enfoques y criterios variados.
Por lo general, en la mesa redonda:
1. Debe haber un coordinador o moderador.
2. Existen variosponentes o expositores. Éstos deben organizar su exposición de modo que sus planteamientos sean claros y breves y que puedan ser defendidos con argumentaciones, en el caso de que sean cuestionados.
3. Es importante la participación de la audiencia, es decir, el público que escucha a los ponentes. Igualmente, quien cuestiona lo que presenta un expositor debe tener seguridad de que lo que afirma sesustenta con argumentos convincentes.
4. Con antelación, tanto el coordinador como los expositores acuerdan qué puntos o aspectos del tema se van a desarrollar. Por lo común se formulan varias preguntas acerca del tema y se decide si cada una será respondida por todos los expositores, o si cada expositor dará respuesta sólo a las preguntas relacionadas con su especialidad.

Antes de empezarla mesa redonda, los expositores y el coordinador acuerdan el orden en que expondrá cada participante y el tiempo del que dispone
Cada uno de los especialistas toma la palabra durante diez minutos -aunque en radio y televisión este tiempo puede variar debido a la necesidad de hacer cortes de estación-, y la mesa no dura más de una hora, se ubican, por lo general, sobre una plataforma, de maneraque pueda verlos el público presente en el auditorio; el moderador se coloca al centro.

Funciones del moderador.
Antes del encuentro, el moderador se reúne con los invitados para planear el desarrollo de la conversación, explicarles la dinámica, señalarles el tiempo de que disponen y el orden de las intervenciones. La persona que desempeñe esta función debe:
* Iniciar la mesa redonda conuna breve introducción sobre el tema.
* Explicar la dinámica de la discusión, así como los tiempos de las exposiciones y el orden de participación de los ponentes.
* Presentará a los especialistas.
* Conceder la palabra a los participantes en una primera ronda, avisarles en su caso, de que el tiempo ha terminado cuando se haya rebasado el límite.
* Hacerles preguntas aclaratorias* Dirigir la discusión hacia el tema central cuando ésta se desvíe.
* Sintetizar puntos de vista y argumentos.
* Ofrecer una segunda ronda de participación para que aclaren o completen sus ideas o discutir con los otros expositores.
* Enunciar conclusiones
* Invitará al público para que haga preguntas a los participantes.
* Dar por terminada la sesión y agradecer a todos suasistencia.
.
Funciones de los participantes. En el ámbito profesional los invitados a la mesa son especialistas en su área: científicos, políticos, artistas, religiosos, psicólogos. Aún así, es necesario que preparen su participación precisando algunos datos o repasando conceptos que necesitarán el día en que se realice la reunión. Del mismo modo, cuando tú planees tu participación en una mesaredonda, es necesario que te prepares; busca información sobre el tema, define los argumentos en que apoyarás tus declaraciones, toma notas...

Ventajas de la mesa redonda. Ante otras formas de comunicación oral, como el debate y la conferencia, ésta tiene algunas ventajas:
* Se evita la unilateralidad de opiniones.
* Ofrece distintos hechos y puntos de vista en la discusión
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitecto
  • Arquitecta
  • Que es un arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • arquitecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS