Arquitecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Notas

Constructivismo y formación docente

Palabras clave: Teorías de aprendizaje, constructivismo, formación.

va docente. Una forma de hacerlo es mediante la participación comprometida en un evento de formación acorde con la realidad actual y los objetivos en común de los docentes. Cada profesor es copartícipe y corresponsable de sus objetivos, de los procesos que desarrolla y de losresultados a los que llega. Desde esta perspectiva, en un evento formativo se podrán conocer las teorías y prácticas docentes y se podrá reflexionar sobre el perfil del profesor en la educación de calidad, en ese papel que se ha ido transformando sin perder su esencia en cuanto a la obligación moral, asumida por iniciativa propia, de generar ciudadanos con un enorme potencial de éxito personal yprofesional. Uno de los cambios dados en el perfil docente es el de "instructor" al de facilitador, señalado por Gutiérrez2 como el cambio que el profesor hace al dejar a un lado el rol tradicional de transmisor de información para convertirse en el coordinador de los diferentes desempeños de comprensión de los estudiantes. Hoy en día el facilitador comparte la responsabilidad del aprendizaje con losestudiantes y los contenidos son tan importantes como la forma de lograr que los aprendan. Un facilitador propicia que adquieran los conocimientos mediante la práctica (lo que significa que están construyendo su conocimiento3) y "facilitándoles" su aprendizaje. Los profesores tradicionales tienden a entregar la información, experiencia y sabiduría, y las posibilidades de que éstas se reciban conéxito son limitadas.

Introducción
Para dirigir el aprendizaje hacia un camino acorde a los principios universitarios, es vital unificar y fortalecer la formación de los docentes en cuanto a estrategias y métodos de enseñanza. Para desarrollar las competencias que los estudiantes requieren al enfrentar la realidad laboral, es importante enseñarles técnicas de aprendizaje; es decir, en ambos casosse debe reflexionar sobre una teoría de enseñanza y aprendizaje que permita lograr el propósito de la universidad: formar profesionistas de calidad .
1

Los estudiantes están inmersos en una realidad laboral actual, que deben conocer y a la que es necesario aprenderle sus maneras de transformación para que la identifiquen cuando sean egresados. Los docentes debemos comprender lascaracterísticas de dicha realidad y con ellas definir el perfil de los profesionistas que requiere y asumirlo en nuestras asignaturas, coordinar esfuerzos y lograr el objetivo de brindar a la sociedad egresados que logren incrementar la calidad de vida. Aprender de otras personas es el más instintivo y natural de todos los conceptos pedagógicos que experimentamos y comienza con el nacimiento; por ello, en labúsqueda de un aprendizaje es importante compartir experiencias y enriquecer la perspecti-

1

Barnett (1997) señala que el objetivo de la formación universitaria es «la preparación de un estudiante para la vida crítica, entendida ésta como el uso de la razón y la autorreflexión críticas para la acción crítica». Citado por Gutiérrez Roberto (2000), La formación de estudiantes críticos en laeducación en administración, Academia, Septiembre 2000, Colombia.
TEMAS

2 3

Ídem. El modelo se conoce también como Learning by doing (Aprender haciendo) donde el estudiante es protagonista fundamental y el docente es facilitador y estimulador del aprendizaje.
vol.10 número 29 mayo - agosto 2006 agosto 2006 TEMAS | mayo - pp 27 - 32

DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

27

Para ayudar a losestudiantes a aprender significativamente4, se requiere valorar de nuevo su manera de pensar sobre la forma en que mejor aprenden, de modo que puedan asumir el control consciente de sus procesos de aprendizaje y desarrollar éstos de manera sistemática. En el futuro la educación continua de los estudiantes no será nuestra responsabilidad, pero habremos desarrollado sus competencias lo suficiente para...
tracking img