Arquitecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carrera: Arquitectura

Grado: 607-A

Materia: edificios inteligentes

Nombre: Antonio Mariano Villaseñor Aguirre

Tema: techos verdes e hidropónicas- teoría de franck Lloyd wrigth y de Le courbusier de desarrollo vertical en ciudades

Maestra: Arq. René mejía Ponce de león

Fecha: Morelia Micho. 6/junio/10
Techos Verdes
En las nuevas búsquedas que realiza el ser humano porencontrar maneras de aproximarse a esa vida natural, silvestre y sana que fue dejando atrás con el correr de los años, el hombre implementó lo que se conoce como techo verde. Este método se basa en la naturación de terrazas o balcones, que permite utilizar aquellos espacios urbanos que se encuentran desaprovechados, incrementando los espacios verdes y lo que ello significa. Entre otras cosas, semejoran las condiciones ambientales y ecológicas y se estimula el crecimiento de vegetación en lugares donde a veces escasea.
Lo importante, ante todo, es determinar si el lugar que elegimos para llevar a cabo esta técnica es apto para este tipo de ejecuciones, que representarán un peso significativo en el espacio a trabajar. Es por eso que recomendamos consultar con la administración delconsorcio en el caso de edificios, o con especialistas en ingeniería o arquitectura.
Respecto de los diferentes métodos que existen en la naturación de espacios, podemos diferenciar dos. Uno implica el recubrimiento de la terraza o balcón con un sistema continuo y permanente de soporte a la vegetación, para generar áreas verdes con posibilidades casi ilimitadas. El otro consiste en la colocación demódulos separados y removibles que permiten lograr una naturación rápida, accesible y práctica. Para ambos se colocarán una barrera contra raíces, un drenaje para el agua, un filtro y la tierra con vegetación.
Lo que debemos saber es que cada proyecto se adaptará a la región, a su clima y al tipo de edificación. Todo dependerá de si el techo que elegimos es de vegetación simple o intensiva. Elprimero constará de césped, flores, de un espesor de 5 a 8 cm., no es transitable y necesita de un mantenimiento mínimo. El segundo, en cambio, tendrá arbustos, plantas con flores, caminos, terrazas, fuentes con agua, un espesor de por lo menos 15 cm., es transitable y requiere de un sistema de irrigación y de mantenimiento.
Ahora bien, los beneficios que tiene esta técnica son casiindiscutibles. Para empezar, los techos verdes sirven como amortiguadores de sonido, disminuyendo considerablemente la contaminación auditiva que podría ingresar a nuestra vivienda por el reflejo de las ondas sonoras. El techo verde permite que las plantas absorban en su follaje el sonido y se reduzca el ruido urbano que se filtraría al interior. Por otro lado, los techos verdes conforman un aislantetérmico que aísla la terraza o balcón del calor, e impide que se genere el conocido “efecto de isla térmica”. Respecto de cuestiones energéticas, la naturación de terrazas y balcones significa un ahorro en A.C. En zonas secas, la humedad que aporta esta técnica significa mayor confort para la vivienda, sin la necesidad de implementar sistemas de refrigeración que no sólo son costosos sino querepresentan un gasto de energía.
La utilización de vegetación fomenta la biodiversidad, debido a que las plantas ofrecen sustento a aves e insectos. De esta manera, estaremos colaborando con la naturaleza y aportando a otros seres vivos la posibilidad de aprovechar estos espacios. También se destaca el importante poder de absorción de CO2, ya que durante el día las plantas captan energía y CO2 y liberanoxígeno. De noche, respiran normalmente. Parte del CO2 pasa a formar parte de su biomasa en crecimiento.
Otra de las grandes ventajas del techo verde es la que nos brinda el convertirlo en un techo vivo. A esto nos referimos cuando hablamos de utilizarlo para el cultivo de alimentos. De esta manera, sumamos a todos los beneficios el de poseer nuestra propia huerta para consumo personal....
tracking img