Arquitecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelización técnico-económica de un sistema de moldeo de aluminio a alta presión para fabricación de piezas de automoción(#)
F. Faurav
Resumen
J

En el presente trabajo se desarrolla un modelo técnico-económico para un sistema de fundición inyectada a alta presión de aleaciones de aluminio. Para la obtención de los datos necesarios en las estimaciones y correlaciones utilizadas por elmodelo se han analizado los sistemas de producción de empresas que utilizan estos procesos. Esto ha permitido determinar las variables tecnológicas que afectan de manera más relevante a los aspectos económicos del proceso. Se ha desarrollado una aplicación informática que permite explorar fácilmente la influencia de distintos parámetros del sistema. Palabras clave: Modelos técnico-económicos. Fundiciónde aluminio. Fundición a alta presión.

Technical-economic modelling of an aluminum high pressure die casting system for automotive parts fabrication
Abstract In the present paper a technical-economic model for an aluminum high pressure die casting system has been developed. In order to obtain the necessary data for the correlations utilized by the model, has been analyzed the productionsystems of companies that use these processes. This has allowed to determine the most important technological variables that affect to the economical aspect of the process. A computer application has been developed which allows to explore easily the influence of different system parameters. Keywords: Technical economic models. Aluminum die casting. Die casting.

1. INTRODUCCIÓN Uno de los mayoresretos en el campo de la ingeniería de procesos de materiales es integrar las consideraciones técnicas, económicas y medioambientales, de forma razonada y eficiente. Hasta ahora no existen fórmulas claramente definidas para dirigir estos problemas, por lo que las decisiones carecen, en la mayoría de los casos con demasiada frecuencia, de bases técnico-económicas (1). Los modelos matemáticos, engeneral, constituyen una herramienta muy adecuada para conseguir estos objetivos. Estas aplicaciones cubren un amplio espectro que abarca, por una parte, desde la modelización de simples átomos o pequeñas agrupaciones atómicas, hasta la instalación de un proceso completo de materiales, y por otra, desde el análisis puramente científico de alguna característica

Trabajo recibido el día 23 de septiembrede 1996. Dpto. de Ingeniería de Materiales y Fabricación. E.T.S. Ingenieros Industriales. Universidad de Murcia. Alfonso XIII, 34. 30203-Cartagena (España).

del material hasta los aspectos de un carácter estrictamente económico del mismo. En particular, los modelos técnico-económicos, se presentan como una de las metodologías más adecuadas para analizar aspectos de los sistemas materiales,tales como la competitividad entre distintas tecnologías de procesamiento, el impacto de la introducción de una nueva tecnología o el estudio de fenómenos de sustitución de materiales (2-5). La procesos de fundición inyectada han sido ampliamente aplicados en la industria de automoción, en particular las instalaciones de cámara fría, las cuales son una de las más empleadas para la fabricación decomponentes de aluminio. La aplicación de estos procesos a estos entornos productivos ha hecho que se desarrollen distintas tecnologías e incluso que estén emergiendo actualmente otras, que compiten en este dinámico sector (6). Los consumos actuales y previsiones a corto y medio plazo de las aleaciones de aluminio en el sector son muy alentadoras (7 y 8). Las características básicas de estosmateriales les hacen muy atractivos para satisfacer algunos de los objetivos prioritarios de esta industria y sus consumidores, como

172

(c) Consejo Superior de Investigaciones Científicas Licencia Creative Commons 3.0 España (by-nc)

http://revistademetalurgia.revistas.csic.es

son los relacionados con el medio ambiente (menor consumo energético, reciclado, etc.). Los principales problemas...
tracking img