Arquitecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONSTRUCCIÓN CON MADERA EN EL COMPROMISO DE LA UNIVERSIDAD CON EL MEDIO.
Una experiencia didáctica de innovación en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U.N.N.E.

Daniel E. Vedoya, Emma S. Prat, Claudia A. Pilar, y Nicolás D. Kozak Grassini
Instituto de Investigaciones Tecnológicas para el Diseño Ambiental del Hábitat Humano (I.T.D.A.Hu.)
Facultad de Arquitectura y Urbanismo –Universidad Nacional del Nordeste
itdahu_fau_unne@yahoo.com.ar

INTRODUCCIÓN

Desde el inicio de sus actividades, en el año 1991, el I.T.D.A.Hu. se ha preocupado por resolver diversas cuestiones vinculadas al diseño tecnológico y construcción de los equipamientos que componen el hábitat humano, la protección del medioambiente, el uso racional de los recursos materiales y energéticos,aplicando criterios de economía sustentable, etc.

En tal sentido, consecuente con los principios del quehacer universitario, desarrolla en su seno docencia e investigación. No obstante, docencia e investigación resultarían estériles si no existiera un compromiso previo con la comunidad, acompañado de la férrea voluntad de cumplirlo.

Hacer extensión, transfiriendo a la comunidad los resultadosobtenidos, es una responsabilidad ineludible que se propone cumplir en el Proyecto de I+D “USO INTEGRAL DE LAS MADERAS DE LA REGIÓN NEA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS CONSTRUCTIVOS NO TRADICIONALES, PARA LA EJECUCIÓN DE EQUIPAMIENTOS URBANOS Y RURALES DE INTERÉS SOCIAL” (código: PICT’98-13-03952 – Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica), cuyos objetivos plantean la capacitación derecursos humanos, la producción de bienes y servicios, el fomento de un desarrollo sustentable, y el interés en replantear nuevos mecanismos de producción y comercialización de los productos derivados de la madera.

ACCIONES DESARROLLADAS

Docencia

Con este fin, se han desarrollado un número significativo de investigaciones tendientes a resolver, por un lado, los problemas emergentes de estascuestiones, y por otro, con mucho énfasis, a perfeccionar los modelos educativos que permitan formar profesionales capacitados para enfrentar las demandas de la comunidad, concientes de su responsabilidad frente a sus conciudadanos, y principalmente, a las generaciones futuras.

Paralelamente, en la cátedra de CONSTRUCCIONES II que se cursa en el Cuarto Año de la carrera de Arquitectura(FAU-UNNE), se propone a los alumnos problemas de diseño tecnológico de sistemas constructivos industrializados prefabricados, aplicando como base del sistema un determinado material., entre los cuales figura la madera.

El objetivo principal de este trabajo es producir una Base de Datos que proporcione información precisa sobre los sistemas constructivos prefabricados existentes, haciendo hincapié en losrecursos que utilizan y en las soluciones que aportan los mismos.

Así, con el desarrollo del presente relevamiento, al confrontarse estas experiencias con los producidos en la FAU, se amplía el universo de estudio de todas las posibilidades que puede brindar un sistema constructivo en madera de acuerdo a las reales condiciones de la región.

Paralelamente, el relevamiento de trabajos dealumnos tiene como objetivo secundario –además de responder a la confección de la Base de Datos- ofrecer un Archivo de Información relativo al Proyecto de Innovación Pedagógica que encara el I.T.D.A.Hu.

La información resultante de la confección de esta Base de Datos contribuirá científicamente al complemento de estudios ya realizados sobre el tema dentro del ámbito del I.T.D.A.Hu., como así mismoproporcionará el apoyo adecuado para posteriores investigaciones referentes a sistemas constructivos en general.

En lo académico, los resultados obtenidos, incorporados en la Base de Datos –tanto en material impreso como en soporte magnético-, serán utilizados como material de consulta permanente para los docentes y profesionales de la FAU-UNNE y del medio.

Se ha considerado la ejecución...
tracking img