Arquitecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
G

LENNMURCUTT

BELLUNI / DÍAZ / DOCE

PROLOGO



A los efectos de no solo aportar datos históricos en cuanto a la arquitectura refiere, este trabajo propone una relación entre aquellos conceptos y visiones fundamentales que marcaron un periodo de la misma. Sucesos sociales, políticos, económicos, y en este caso particular, el factor ecológico, son parte integra de este desarrollo. Laecología es actualmente una problemática a nivel mundial, que arquitectos y estudiantes deben conocer, para luego establecer las condiciones mínimas de su tecnología constructiva, que guarda como objetivos el respeto y sustentabilidad de la biodiversidad natural. Por lo tanto este volumen constituirá una relación del proceso moderno de arquitectura, con lo que ahora se denomina arquitectura”bioclimática”, siendo Glenn Murcutt el exponente que guiara de cierta modo el camino de esta nueva manera de construir el espacio del hombre.

INTRODUCCION



La arquitectura bioclimática es hoy una posible respuesta al deterioro ecológico de manera racional y consciente. Por ello, consideramos que este “movimiento” va mas allá del fenómeno construido. La necesidad radica en el conocimiento delos grandes cambios climáticos que afectan severamente la armonía natural. Y por transición directa, la vida de todo ser humana. Podríamos decir que esta arquitectura encuentra su sustento ideológico en el aprovechamiento integro de los recursos naturales disponibles. Tratando así de encontrar caminos eficientes donde el habitad del hombre no valla en detrimento del ambiente. En síntesis y comomencionamos anteriormente podemos encasillar a esta nueva visión bajo un gran postulado que encabeza y dirige las demás condiciones.

Los obras construidas de la arquitectura bioclimática deben tener en consideración las condiciones climáticas donde se erigen, debe tener un fuerte lazo de relación con su medio natural (entendiéndolo cabalmente) y debe tomar de este los recursos naturales quepermitan su sustento a la vez que no generen un gasto ambiental problemático.

Sin dudas esta nueva visión de la arquitectura, en nuestro caso particular, Guest Studio, Kempsey (Australia) deja entrever una interrelación de concepciones del hacer arquitectónico de los cuales extraemos los siguientes interrogantes: ¿Cómo realizar verdaderamente una arquitectura bioclimática? ¿Hablamos de lo mismo alnombrar la arquitectura sustentable? ¿Hasta donde se pueden trazar las consideraciones a la hora de abordar una obra con materiales y recursos sustentables?

La arquitectura de Glenn Murcutt se basa en un camino sinuoso y de interrelación de arquitectura bioclimática, sustentable y ecológica así como un carácter íntimamente relacionado con su entorno.

ENTRE EL MODERNISMO Y LO LOCAL

…Debido a la afinidad que el arquitecto Murcutt presenta sobre el movimiento Racionalismo, expondremos aquí tanto, una disquisición como una disociación entre este y la arquitectura que denominamos “local”. Si se pretende entender arquitectura moderna en el siglo XXI, nos tendremos que remontar a ciertas consideraciones que denotan el pensamiento de la modernidad, así Le Corbusier (Charles EdwardJeanneret) escribió para la primera carta de Athenas una caracterización, si se puede decir, mecánica de la vida cotidiana del hombre: Habitar, trabajar, circular y esparcirse; eran las cuatro características que bajo el fundamento filosófico del positivismo enmarcan la arquitectura y permiten desarrollar una producción funcional y en cierta manera en serie, siendo la ciencia elemento rector delpensamiento y dejando en segundo plano las consideraciones subjetivas. Este aspecto, un tanto dramático, se debe a contrastar lineamientos que se dejan entrever en la arquitectura actual y sobre todo en exponente como Glenn Murcutt, donde habitar y construir, no solo dejan de lado una sistematización de la vida del hombre, si no exaltan el valor evolutivo que el crecimiento individual y urbano...
tracking img