Arquitecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 101 (25006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuente: http://www.actualicese.com/actualidad/2009/06/08/especial-soplan-vientos-de-cambio-de-la-mano-de-las-normas-internacionales-de-contabilidad/
Soplan vientos de cambio en las Normas Contables Colombianas (hoy Ley 1314/2009)
Por: actualicese.com
  
View Comments
Publicado: 8 de junio de 2009
Nuestro país busca conformar un sistema único, homogéneo y de alta calidad a la hora deadecuar las normas contables existentes con el estándar internacional.
Colombia ya respira y empieza a hablar otro idioma contable gracias a la aprobación, por parte del Congreso de la República, del Proyecto de Ley que unifica la normatividad y ordena la convergencia de las PCGA colombianas con los estándares internacionales.
El Proyecto que en un principio hablaba de Adopción de las NIIF, fueaprobado en primero y segundo debate de la Cámara de Representantes como un Proyecto de Convergencia. Finalmente, con algunas modificaciones, se aprobó el pasado 3 de Junio en el Senado. Entre las características que reune es que se otorga al Presidente de la República facultades extraordinarias con la figura de intervención económica para expedir Normas Contables de Información Financiera y deAseguramiento de la Información. Aquí, más características del Proyecto.
Gracias a dicha aprobación se brindarán nuevas oportunidades a los Contadores Públicos colombianos del país, ya que muchos podrán ofrecer servicios contables y financieros a empresas del exterior. Cabe destacar que, hasta Abril de este año, en Colombia hay 147.466 contadores (hombres y mujeres) inscritos ante la Junta Central deContadores.
Ahora, habrá que tener presente que los Contadores Públicos tendrán que hacer ciertos ajustes como lo manifestó Simón Gaviria para Portafolio. “Lo importante es que el proceso va a ser democrático y de constante diálogo con la profesión, la academia y las empresas. El proceso va a dar suficiente tiempo de transición para evitar traumatismos”.
Eso sí, en lo que la gran mayoría coincidees que se atinó con esto. Lo que se está haciendo con este Proyecto es legitimizar un proceso político, de emisión de normas, con la manifestación del país de querer migrar hacia los actuales Estándares Internacionales de Información Financiera. Es decir, que la nueva norma en Colombia plantea la intención política de avanzar hacia una posible armonización o “convergencia”.
Para el ContadorPúblico y Consultor sobre Estándares Internacionales, Juan Fernando Mejía este Proyecto de Ley es un claro avance hacia mejores prácticas contables y “hay que aplaudir el esfuerzo que está haciendo la profesión hacia una contabilidad basada en menos reglas y en más principios, donde el Contador Público tenga mayor capacidad de criterio y decisión”.
Una ventana que se abre a nivel económico
El escenarioeconómico nacional también se ve beneficiado con la aprobación de las Normas Internacionales de Contabilidad. El Ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, ha sido contundente con ese nuevo paso y afirmó que “con la Ley de Normas de Contabilidad se logra una mayor atracción de inversión extranjera gracias a la transparencia en los reportes financieros y se reducen costos de transacción paratodas las empresas”.
Sin embargo, también saltan dudas como la que plantea Felipe Jánica, Socio y Líder de IFRS de Ernst & Young para Colombia, quien afirma que “la contabilidad en el país no está fundamentada en la realidad económica y por ende no pueda competir con otros países”.
Se espera entonces que con la adopción de las Normas Internacionales de Contabilidad el escenario para la economíanacional cambie y se abra un nuevo panorama. “Las NIIF se están convirtiendo rápidamente en el lenguaje dominante para el reporte financiero a nivel global. Estos estándares contables juegan un papel fundamental tanto en la preparación de la información financiera como en el monitoreo y la aplicación de nuevos modelos de administración, primordiales para los procesos de globalización de los...
tracking img