arquitecto

Páginas: 3 (664 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
1. El marco jurídico que regula la recuperación de plusvalía fue creado por el artículo 82 de la constitución política de Colombia y desarrollado por la ley 388 de 1997 para garantizar el repartoequitativo de las cargas y beneficios y el derecho al espacio público.

Ley 388
Decreto 1599 de 1998: está dividido en tres capítulos con 27 artículos.

Capítulo 1- De los derechos generadores yla estimación de la plusvalía

Se regulan: los hechos generadores de la participación en la plusvalía, Las acciones urbanísticas que dan lugar a la participación en plusvalía, el cambio de los usosdel suelo con fin de generar uno mas rentable, la ejecución de obras públicas previstas en el plan de ordenamiento territorial municipal y las obras públicas contempladas en los planes integrales dedesarrollo metropolitano.

Capítulo 2- De la participación y recaudo de la plusvalía

Se Regulan: el establecimiento de las tasas de participación, el establecimiento de los precios comerciales delos inmuebles, el derecho de los ciudadanos al conocimiento trasparente de las acciones urbanas que generan el efecto plusvalía las y formas de pago de la participación en plusvalía.

Capitulo 3-La plusvalía en los planes de ordenamiento territorial

Se regulan: la aparición de la recuperación de plusvalía en los planes de ordenamiento territorial y su incidencia en sus finanzas, laidentificación de los predios susceptibles a participación en plusvalía, los montos estimados y las formas de recaudo de cada municipalidad.



2.
"Por recuperación de plusvalías se entiende lamovilización de parte (o, al límite, de la totalidad) de aquellos incrementos del valor de la tierra atribuible a los esfuerzos de la comunidad para convertirlos en recaudación pública por la vía fiscal (através de impuestos, tasas, contribuciones y otras formas) o más directamente en mejoramientos in loco en beneficio de los ocupantes y la comunidad en general. Esas plusvalías resultan en general de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitecto
  • Arquitecta
  • Que es un arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • arquitecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS