arquitecto

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
CIMENTACIONES PROFUNDAS.

La cimentaciones profundas es el elemento estructural que recibe las cragas de la estructura y las y las transmite en profundidad en un terreno capaz de recibir dichas cargas, estos elementos estructurales presentan en general un esbeltez superior a 8 según el código técnico de la edificación.
Pilotes trabajando por punta: busca apoyos en estratos firmes adeterminada profundidad previamente establecida.
Pilotes trabajando por fuste: Desarrollan su resistencia por fricción a lo largo de las paredes del terreno.
Tipología según el material empleado.

Pilote de hormigón armado: consiste en realizar una perforación y rellenarla con una armadura y hormigón.
Pilote de hormigón prefabricado: consiste en clavar literalmente el pilote en el terreno y no sonfabricados en el sitio.
Pilotes de madera: consiste igual que el anterior en clavar el pilote en el terreno pero con la desventaja que es muy poca duración.
Pilotes con bulbo: Normalmente un bulbo que duplica el diámetro del fuste, por ejemplo fuste de 0,60 m de diámetro, ensanche a 1,20 m., cuadruplica la capacidad de apoyo del pilote, sobre todo considerando que se realiza en el suelo bueno,donde se determina apoyar el pilote.
ZAPATAS.

Existen varios tipos de zapatas en función de si servirán de apoyo a uno o varios pilares o bien sean a muros. Para pilares singulares se usan zapatas aisladas, para dos pilares cercanos zapatas combinadas, para hileras de pilares o muros zapatas corridas.
Zapatas combinadas: A veces, cuando un pilar no puede apoyarse en el centro de la zapata, sinoexcéntricamente sobre la misma o cuando se trata de un pilar perimetral con grandes momentos flectores la presión del terreno puede ser insuficiente para prevenir el vuelco de la cimentación. Una forma común de resolverlo es uniendo o combinando la zapata de cimentación de este pilar con la más próxima, o mediante vigas de atado, de tal manera que se pueda evitar el giro de la cimentación.
Uncaso frecuente de uso de zapatas combinadas son las zapatas de medianería o zapatas de lindero, que por limitaciones de espacio suelen ser zapatas excéntricas. Por su propia forma estas zapatas requieren para un correcto equilibrio una viga de atado. Dicha viga de atado junto con otras dos zapatas, constituye un caso de zapatas combinadas.
Zapatas corridas o continuas:Se emplea normalmente este tipode cimentación para sustentar muros de carga, o pilares alineados relativamente próximos, en terrenos de resistencia baja,media o alta. Las zapatas de lindero conforman la cimentación perimetral, soportando los pilares o muros excéntricamente; la sección del conjunto muro-zapata tiene forma de (L) para no invadir la propiedad del vecino. Las zapatas interiores sustentan muros y pilares según sueje y la sección muro-zapata tiene forma de T invertida (_|_); poseen la ventaja de distribuir mejor el peso del conjunto




CIMENTACIONES FLOTANTES.

El concepto de fundación flotante es el de cambiar peso de terreno, por peso del edificio, en el caso de que las condiciones del sub-suelo no tenga buenas condiciones portantes, (estas cimentaciones se llaman también de substitución), lo quesupone que no se está causando ningún incremento de peso por lo que el edificio queda estable.

CIMENTACIONES SOBRE FANGO.
La cimentación sobre terrenos fangosos, es de especial interés, ya que muchas veces es necesario afrontarla en labores portuarias. Estos terrenos tienen asientos enormes y a veces verdaderos hundimientos, tales como un dique que se construyó en la Spezia (Italia), el cualse apoyaba en un lecho de fango y el que, al término de 4 años, descendía 18 metros en algunos puntos.

MALLAS GEOTEXTILES.
El Geotextil es un material textil sintético plano formado por fibras poliméricas (polipropileno, poliéster o poliamidas), similar a una tela, de gran deformabilidad, empleada para obras de ingeniería en aplicaciones geotécnicas (en contacto con tierras y rocas), cuya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitecto
  • Arquitecta
  • Que es un arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • arquitecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS