Arquitecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procedimientos Constructivos – Red de Caminos.

Caminos de Acceso.
La construcción de los caminos de acceso se ajustará al conjunto de bases técnicas generales y específicas proveídas por el Cliente que detallan la forma cómo debe realizarse cada etapa del proceso constructivo para lograr la calidad de obra esperada.
A continuación se lista, detalla y describe todas las etapas del procesoconstructivo para la construcción de Los Caminos de Acceso a la Central Hidroeléctrica
000 - Reconocimiento Topográfico. Hay que verificar que el Cliente- Propietario ya ha obtenido el derecho de vía de la cerretera.
Antes de iniciar propiamente los trabajos y estudios topográficos se efectuará un reconocimiento preliminar en el cual, primero se hará una entrevista o reunión con los lugareños pararecoger datos de gran utilidad en el proyecto como lo relativo a afectaciones, características de ríos, nombre de lugares intermedios, localización de zonas bajas o inundables, niveles de agua en crecientes y si es posible alguna de esas personas auxiliará como guía en el reconocimiento técnico del camino.
Una vez hecho esto, se procederá a hacer un reconocimiento directo del camino paradeterminar en general características:
- Geológicas.
- Hidrológicas.
- Topográficas y complementarias.
001 -Trazado de Caminos.
El método empleado para trazar el caminos de acceso es similar al empleado en todo el país, y corresponde al "método de la línea cero". Es decir, se traza la línea que representa corte cero o línea que se apoya sobre el terreno. En este caso particular se establecerá deacuerdo a planos de factibilidad un 90% de Corte y 10% de relleno aproximadamente de la longitud del camino de acceso. El método emplea instrumental simple y complejo a la vez, ya que comprende un clinómetro para medir el ángulo vertical, una brújula para medir el Azimut y una Total Station., Ccon este instrumento se levantaráan los datos de estacionamiento y elevación del camino, lo que permitiráposteriormente estimar con mayor objetividad los volúmenes de movimiento de tierras.
El Topógrafo en conjunto y dirigido por el Ing. de Campo del Proyecto, dos ayudantes conocedores de la zona y un cadenero, trazarán el eje y según condiciones, los bordes y taludes de corte y relleno de la faja de derecho de vía (20mts de Ancho) que va a contener el camino, dejando marcas con cinta plástica opintura cada 10 o 20 metros. La cuadrilla según las dificultades y condiciones del terreno trazará de 0,5 a 1 km por jornada.
002 - Abra y destronque.
Luego de trazado el camino, se cortarán los árboles en una franja que conformara el derecho de vía de 20 metros de ancho, (no será esto necesario solo donde habrán taludes , ya sea de corte o relleno, o de los dos, pero en las partes planas, soloserá necesario el abra de 7 metros ¿?) para esta actividad se utilizaráa un Tractor D7 o D6 de Oruga (Bulldozer), recursos humanos para la extracción, (previa autorización y para los fines que estime conveniente, del Cliente) de la leña generada por el derribo de árboles y de una Back Hoe o Retro excavadora para el Acopio y carga de material de desalojo derivado de esta actividad, hacia el botaderopreviamente seleccionado y autorizado. Motosierras ¿??
003 – Estacado.
Una vez materializada la franja y volteado de los árboles de ésta, Se volverá a estacar el eje del camino para facilitar el trabajo del operador de la máquina de movimiento de tierras. Se colocará nuevamente el eje del camino o la línea de corte cero cada 10 o 20 metros mediante estacas de 0,6 metros de longitud y 7,5centímetros de diámetro.
004 - Corte y Talud.
Para esta actividad se utilizaráa excavadoras hidráulicas tipo 320 porque son más eficientes para terrenos con laderas de pendientes fuertes, taludes de corte de gran altura, alta presencia de tocones y terrenos escarpados. Esta realizará la apertura de una "picada" o faja angosta lo cual facilitaráa el trabajo posterior del bulldozer o Tractor D6 de...
tracking img