Arquitecto

Páginas: 16 (3832 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
TITULO PROPIO Universidad de Zaragoza

Máster en

Ecodiseño
y Eficiencia Energética en

Edificación

http://circe.cps.unizar.es/ecoedificios

C U R S O 1 1 / 1 2

Índice
3 Presentación 4 Objetivos 5 Metodología 6 Información 7 Programa 8 Programa por asignaturas 16 Tramitación

Máster en Ecodiseño y Eficiencia Energética en Edificación

Máster en Ecodiseño y EficienciaEnergética en Edificación

3

Presentación
La edificación es una de las actividades humanas más devastadoras desde el punto de vista medioambiental. Consume el 60% de materias primas de la litosfera, el 12% de agua y produce el 50% de las emisiones de CO2, teniendo en cuenta la construcción, uso y desmantelamiento de los edificios. La edificación necesita reinventarse y recordarse; un cambio deparadigma en el modo de planificar el territorio y sus edificios; convertir los procesos lineales de producción de materiales en ciclos cerrados de uso, reutilización, reciclado y devolución de los recursos.

Siglo XX: Ciclo de materiales abiertos

Siglo XXI: Ciclo de materiales cerrados

A lo largo de un año lectivo el máster Ecodiseño y Ecoeficiencia en Edificación* profundiza en la aplicaciónde los criterios de ECODISEÑO a la “piel” de los edificios (aplicando criterios bioclimáticos a la envolvente térmica y evaluando los resultados, así como planteando el uso de materiales naturales, realizando un ACV de los mismos), a sus “órganos”(sistemas de climatización, ACS, iluminación, electricidad y gestión del agua), a la integración de EERR en edificios (fotovoltaica, fototérmica,biomasa, eólica…) y a la planificación urbana y rural en el territorio (transporte, servicios, gestión de residuos…). En este sentido, debe señalarse que han sido muchos los esfuerzos por parte de la legislación europea y española para intentar trasladar al sector nuevos criterios de eficiencia y sostenibilidad (Ley 38/1999 LOE, DEEE 2002/91, RD 314/2006 CTE, Plan Acción E4, Real Decreto 47/2007Certificación energética de edificios, RD 1027/2007 RITE, Directiva 89/109/CEE, RD 1630/92…). Sin embargo, estos esfuerzos no han sido siempre coordinados de la mejor manera posible y la dispersión normativa ha tenido como consecuencia una escasa aplicación real de dichos criterios. Por todo ello el máster persigue que los profesionales del sector, no sólo sean conocedores de los criterios de ecodiseño yecoeficiencia en edificios, sino que dominen el marco normativo, de forma que sean capaces de aportar nuevas visiones integradoras del modo de construir y reconstruir, conforme las necesidades actuales de la sociedad y la situación del medio ambiente.
(*) Pendiente de aprobación final.

Se trata pues, no sólo de recuperar los criterios de diseño, uso de materiales y conocimiento de construcciónolvidados, sino de aplicarlos a la nuevas tecnologías para planificar entornos urbanos y rurales con criterios de sostenibilidad, construir edificios acordes a dichos criterios y, sobre todo, rehabilitar los edificios existentes para mitigar la hipoteca energética adquirida en estos años de boom inmobiliario sin racionalidad en el uso del territorio y sus recursos. En este sentido se requiere quelos profesionales del sector (arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros, ingenieros técnicos e ingenieros de la edificación) adquieran un conocimiento experto sobre el medio ambiente y la energía, identificando los modos en los que la actividad edificatoria y el uso de los edificios inciden sobre el ecosistema, siendo capaces de dominar y aplicar las tecnologías y técnicas de planificaciónnecesarias para reducir el impacto, al tiempo que se mejora la calidad de confort y salubridad de los edificios.

4

Máster en Ecodiseño y Eficiencia Energética en Edificación

Objetivos
El objetivo general del Máster es la formación de profesionales especializados en la evaluación de impacto ambiental de la edificación y la aplicación de aquellos criterios y tecnologías capaces de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitecto
  • Arquitecta
  • Que es un arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • arquitecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS