Arquitecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACION
INSTALACION DE GAS
Instituto Tecnológico Latinoamericano
TALLER DE TECNOLOGIAS Y CONSTRUCCION
ARQ. MIGUEL NOLASCO SÁNCHEZ
Ernesto Hinojosa González
7° CUATRIMESTRE
GRUPO 1
09-DICIEMBRE-09

Fuentes: “Manual del Instalador de Gas L.P.” 6ta edición (Ing. Becerril L. Diego Onésimo)
1. ¿QUÉ ES UNA INSTALACIÓN DE APROVECHAMIENTO?

Dentro de la jerga de losTécnicos Responsables e Instaladores de Gas L. P. y natural y con apego a lo que establece el Proyecto de la Norma Oficial Mexicana, se conoce como “Instalación de Aprovechamiento” a la que consta de recipientes (portátiles o estacionarios), reguladores, redes de tuberías, conexiones y artefactos de control y seguridad necesarios y adecuados según “normas de calidad” para poder conducir el gas enestado de vapor desde los aparatos que lo contienen hasta los aparatos que lo consumen.

También de acuerdo al Proyecto de Norma, toda instalación de aprovechamiento debe ser diseñada y calculada por Técnicos Responsables autorizados; la ejecución, operación y mantenimiento de las mismas, deben ser realizadas por “Instaladores Registrados”, siempre bajo la supervisión de un TécnicoResponsable.

2. ¿QUÉ ES EL GAS L.P.?

El Gas Licuado de Petróleo (por sus siglas), es un combustible de alto poder calorífico que arde con una flama excepcionalmente limpia, el cual si se maneja en forma adecuada se quema totalmente sin dejar residuos o cenizas, ni producir humo u hollín; compuesto principalmente por cualquiera de los siguientes hidrocarburos o una mezcla de ellos:• Propano

• Butano

3. ESTADO FÍSICO DEL GAS

En el interior de los recipientes en que se le almacena, transporta, distribuye y aprovecha, se encuentra en estado liquido, ya que es el único gas combustible que tiene la particularidad de que cuando es sometido a presiones mayores a la atmosférica y a la temperatura ambiente promedio ordinaria, se condensaconvirtiéndose al estado líquido.

Cuando de extrae o libera el gas, de los recipientes que lo contienen, a partir del nivel libre del liquido pasando por la válvula de servicio y al hacer contacto con el medio ambiente, absorbe calor de este convirtiéndose totalmente al estado gaseoso o de vapor ionizado que es como realmente se le aprovecha.

El Gas L. P. es por sí mismo incoloro,inodoro, de baja viscosidad ye en estado de vapor es más pesado que el aire; para proveerlo de su olor característico a huevo podrido o materia orgánica en descomposición y con ello hacer notar su presencia en el ambiente, se odoriza mezclándole en volumen liquido “mercaptano” (hidrocarburo obtenido también del petróleo).

4. TIPOS DE INSTALACIONES (SEGÚN USOS Y DESTINOS)

Es utilizado ycon gran demanda, en instalaciones de aprovechamiento tipo doméstico, comercial e industrial; en procesos en los que se requiere gran cantidad de energía térmica como lo es en hornos para procesamiento de metales, vidrios, cerámicas, pasteurización, vulcanización, remoción de pinturas, esterilización, corte de metales, soldaduras, etc.

5. CLASIFICACIÓN DE INSTALACIONES DE GAS (CLASES)Se clasifican de acuerdo al uso específico al que se destinen.

CLASE A.- instalación destinada al aprovechamiento domestico unifamiliar del gas.

CLASE A1.- aquella instalación que alimenta a dos o más instalaciones CLASE A que se encuentran ubicadas en el mismo inmueble o predio que el punto de abasto a las cuales se hace llegar el gas (edificios de departamentos).

CLASE B.- aquellainstalación o sección de una instalación, destinada al aprovechamiento comercial del gas (tortillerías, panaderías, restaurantes, etc.)

CLASE B1.-aquella instalación que alimenta a dos o más secciones o instalaciones CLASE B, que se encuentran ubicadas en el mismo inmueble o predio que el punto de abasto (centros comerciales, mercados, exposiciones, etc.)

CLASE C.- Aquella instalación o...
tracking img