Arquitecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPISTEMOLOGÍA Y GÉNERO: DE LA “INVISIBILIDAD”, AL FUNCIONALISMO Y AL PENSAMIENTO CRÍTICO1
Fabián Carrión Jaramillo

INTRODUCCIÓN: El conocimiento tiene su historicidad..... El desarrollo del conocimiento deviene de un proceso histórico y social y su construcción tiene la misma naturaleza. Muchas veces podemos equivocar nuestras apreciaciones cuando asumimos que ese conocimiento es producidopor una persona o un grupo de ellas que con “sabiduría” exclusivamente, lo consiguen. El conocimiento, la ciencia, responde a necesidades de explicación de sociedades, culturas y pueblos, como sustentos vitales para su propio desarrollo, para encontrar y recorrer sus caminos hacia el futuro. Sin embargo, estos procesos sociales y la producción de los conocimientos están cruzados por los factoresideológicos y de poder prevalecientes que limitan (manipulan, desubican, fragmentan o desnaturalizan las explicaciones); o, posibilitan la producción de esos conocimientos, funcionalizándolos a sus intereses económicos, políticos y culturales. Como lo señala Breilh (1999): "… cada ciencia opera bajo ciertas condiciones de posibilidad de lo que puede pensar, conocer y decir en un momento histórico,las cuales hacen parte del modo de vida de una sociedad, motivo por el cual, en el seno de una misma realidad se dan epistemes encontradas por que existen modos de vida opuestos." Pero parte de estas “epistemes encontradas” constituyen los procesos sociales que se generan y desarrollan alternativamente para constituir espacios contestatarios, alternativos, contrahegemónicos, etc., frente a lascondiciones económico sociales y al poder prevaleciente. Así, desde el lado de los pueblos, las mujeres, los grupos etno-nacionales, la “visibilización” y el acceso al conocimiento ha significado el empuje de una acción social de impacto, de procesos organizativos y de lucha de estos grupos humanos por sus aspiraciones, que arrancan espacios, que construyen respuestas.... Un ángulo importante queadquiere vigencia en el momento actual tiene relación con una aproximación epistemológica a las diversas corrientes de género y el estudio de sus argumentos y expresiones, a fin de contrastarlos, caracterizarlos histórica, social y culturalmente, en la perspectiva del desarrollo de alternativas críticas y transformadoras.
Este documento se encuentra en proceso de elaboración y se lo presenta para elPrimer Encuentro Nacional de Universidades y Escuelas Politécnicas: “Educación Superior y Género” - (Los autores)
1

Fabián Carrión Jaramillo facarrionquito@gmail.com

1

El análisis y la vivencia misma de estos procesos ha permitido descubrir la raíz del surgimiento de género como categoría de las ciencias sociales. Luego de un muy largo período de “invisibilidad” social y de conocimiento,se evidencian tres momentos en este proceso (que no significa secuencia lineal en los mismos): el primero, que hace referencia a la identificación del problema de “la mujer” universalizante y excluyente, como lo identifica Sonia Montecino; uno siguiente, con la interpretación de la problemática de “las mujeres” surgida del cuestionamiento de las intelectuales negras norteamericanas y lacaracterización de su realidad social y étnica diferente a las de las mujeres blancas. Y el último momento, del aparecimiento de la problemática de género identificada no como problema de las mujeres sino de las relaciones entre mujeres y hombres en un contexto de poder histórico social concreto. Además, aquellos momentos no son “superables” solo por la conciencia colectiva por si y ante si, como si setratara de un proceso evolutivo autónomo de lo simple a lo complejo), sino de los procesos sociales concretos que generan la posibilidad de su evidencia histórica en los grupos organizados de la población. Bajo esta reflexión no se puede considerar a estas alturas del desarrollo de la sociedad, como que los primeros momentos planteados sobre la situación de la mujer hayan desaparecido o que incluso...
tracking img