Arquitecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Polpaico
1.4. Instalación de faenas
La instalación de faenas corresponde al acondicionamiento en el terreno de las construcciones y cierros provisorios, maquinarias, equipos y otros elementos indispensables para iniciar los trabajos, con las medidas de seguridad necesarias.

Grupo
Siempre en Obra

ETAPAS PRELIMINARES Y RECEPCIÓN FINAL DE LA OBRA

Temas tratados

1.4.1. Proyecto deinstalación de faenas 1.4.2. Composición de una instalación de faenas y algunas medidas de seguridad a adoptar.

1.4.1.

PROYECTO DE INSTALACIÓN DE FAENAS

FACTORES A B C

A CONSIDERAR

Comunicación al organismo de seguridad correspondiente (Mutual) Determinación de las superficies necesarias Adecuación a la superficie disponible C.1. Procedimiento C.2. Consideraciones a contemplar para laubicación de la instalación de faenas. Consideraciones especiales segùn las características de la obra (Ref. «ORDENANZA GENERAL») D.1. Uso de aceras en la vía pùblica D.2. Instalación peligrosa para sitios vecinos D.3. Demoliciones y botaderos de escombros.

D

A

Comunicación al organismo de seguridad correspondiente (Mutual)
Es recomendable comunicar oportunamente al organismocorrespondiente, tal como a la Mutual de Seguridad u otro, los siguientes antecedentes (u otros que éstos requieran): Ubicación de la obra Inicio de las obras Fecha probable de término Tipo de obra Cantidad de personal promedio Persona encargada de la obra.

15

B

Determinación de las superficies necesarias
Para determinar las superficies necesarias para la correcta ejecución de las obras, se debenconocer los flujos de recursos derivados del programa de trabajo. Entre otros: Recursos humanos Materiales Equipos de construcción Equipos del proyecto Insumos, que no son parte de la obra, pero si son necesarios para su materialización, tal como el petróleo para el funcionamiento de los equipos.

C

Adecuación de la superficie disponible
C.1. Procedimiento Hacer un plano o croquis del terrenoy: - Delimitar la zona de la obra y elementos anexos, si corresponde - Resolver en forma práctica con el resto del terreno las ubicaciones de las distintas dependencias. C.2. Consideraciones a contemplar para la ubicación de la instalación de faenas Flujo expedito de materiales y acceso de éstos de acuerdo al avance de la obra Ubicación de bodegas y áreas de acopio de materiales, en relación alriesgo que presentan Vías de circulación interna con dimensiones adecuadas, señalizaciones y protecciones de acuerdo al riesgo que exista en la cercanía Espacios adecuados frente a bodegas para permitir maniobras de seguridad de vehículos Ubicación de servicios higiénicos lejos de las instalaciones eléctricas, las que deben ir debidamente señaladas. Estos además no podrán instalarse a más de 75metros del área de trabajo, salvo casos calificados por la autoridad sanitaria. Ref. Decreto N°745 del Ministerio de Salud. Ubicación de extintores de incendio, de acuerdo al riesgo de los materiales combustibles Emplazamiento de equipos de construcción importantes y su alimentación respectiva, principalmente electricidad y agua potable (grùa y grùa torre, planta de hormigón y otros) En el caso de lagrùa torre se deben efectuar las consultas correspondientes a la Dirección de Obras de la Municipalidad respectiva, en relación a permisos, horarios de uso, tipos de cargas y otros.

-

-

16

Polpaico
D Consideraciones especiales segùn las características de la obra
(Ref. «ORDENANZA GENERAL»). D.1. Uso de aceras en la vía pùblica Si para la ejecución de la obra se instalan cierros,elevadores o andamios en las aceras de la vía pùblica, se debe pedir permiso a la Dirección de Obras Municipales respectiva. Este permiso está sujeto a: Que los elementos y su disposición cumplan con la «ORDENANZA GENERAL» El pago de los respectivos derechos municipales Que su plazo es por un período determinado y que además puede ser suspendido en cualquier momento que la autoridad establezca su...
tracking img