Arquitecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 97 (24120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA DE COLOMBIA
DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO
CONCEJO MUNICIPAL TUBARÁ
NIT:802.008.158-0

ACUERDO No. 018
Noviembre 27 del 2001


POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA EL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPAL, SE DEFINEN LOS USOS DEL SUELO PARA LAS DIFERENTES ZONAS DE LOS SECTORES RURAL Y URBANO, SE ESTABLECEN LAS REGLAMENTACIONES URBANISTICAS CORRESPONDIENTES Y SE PLANTEAN LOS PLANESCOMPLEMENTARIOS PARA EL FUTURO DESARROLLO TERRITORIAL DEL MUNICIPIO.


El Concejo Municipal del Municipio de Tubará, en uso de sus facultades constitucionales y legales; de acuerdo a la Ley 388 del 13 de Mayo de 1997, y sus Decretos Reglamentarios, en especial el Decreto 879 del 13 de Mayo de 1998, en sus Artículos 17, 18, 19 y 20; y las demás leyes y normas concordantes,

ACUERDA:

PRIMERAPARTE
DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 1. ADOPCIÓN: Adoptase el Esquema de Ordenamiento Territorial para el municipio de Tubará, consignado en las siguientes partes títulos, capítulos, artículos y parágrafos. Forma parte integral del mismo el documento técnico o de soporte y el Código Urbanístico. El documento técnico resumen, así como la cartografía correspondiente al diagnostico y a laformulación del POT.

PARAGRAFO: La Ley 388 de 1.997 o de Desarrollo Territorial, estableció tres tipos de Planes de Ordenamiento Territorial o POT´s, el primero diseñado para los municipios de menos de 30.000 habitantes y se denomina Esquema de Ordenamiento Territorial o E.O.T; el segundo para aquellos municipios cuya población se sitúe entre 30.000 y 100.000 habitantes y se denomina Plan Básicode Ordenamiento Territorial o P.B.O.T y el tercero y último para aquellos municipios con mas de 100.000 habitantes y se denomina Plan de Ordenamiento Territorial o POT. El municipio de Tubará por hallarse en el rango de población de < 30...000 habitantes le corresponde elaborar un Esquema de Ordenamiento Territorial o E.O.T, sin embargo, para efectos prácticos de este trabajo y en general, se optapor el nombre de Plan de Ordenamiento Territorial o POT de una manera genérica para cualquier categoría de ellos.

ARTICULO 2. AMBITO DE APLICACIÓN: Las disposiciones contenidas en este Acuerdo son aplicables a la totalidad del territorio municipal.

ARTICULO 3. PRINCIPIOS ORIENTADORES DEL ORDENAMIENTO MUNICIPAL: Los principios que orientan el modelo de ocupación del territorio están enconcordancia con la directriz de desarrollo económico y social en el marco regional, nacional e internacional y son a saber:

PRINCIPIOS BÁSICOS DEL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPAL
ARTICULO 4. El proceso de formulación y gestión del Esquema de Ordenamiento Territorial, se adelantará bajo los principios de:

❖ Coordinación administrativa e interinstitucional
❖ Participaciónsocial
❖ Equidad
❖ Sostenibilidad
❖ Competitividad
❖ Equilibrio del desarrollo territorial
❖ Función social y ecológica de la propiedad,

ARTICULO 5. LA FUNCION SOCIAL Y ECOLOGICA DE LA PROPIEDAD: Entendida como los derechos urbanos otorgados y los beneficios efectivos apropiables por los propietarios del suelo (alturas, usos, intensidades, aprovechamiento) únicamente se pueden incorporaren su patrimonio privado cuando hubieren cumplido todos los deberes y obligaciones y cargas onerosas (urbanizar, ceder suelo, distribuir, conservar, contribuir en plusvalía) que el plan en virtud de la ley haya impuesto sobre dicha propiedad.

ARTICULO 6. PREVALENCIA DEL INTERES GENERAL SOBRE EL PARTICULAR: Legitima la expropiación judicial o enajenación voluntaria por motivos de utilidadpublica o interés social, en los terrenos señalados con tal finalidad mediante acciones urbanísticas previstas en el Plan de Ordenamiento Territorial, así como de las formas de enajenación forzosa en publica subasta por incumplimiento de la función social de la propiedad en las actuaciones prioritarias o mediante condiciones de urgencia en la expropiación por vía administrativa.

ARTICULO 7. FUNCIÓN...
tracking img