Arquitecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hassan Fathy
Cada zona tiene un clima único que hacen que una tipología constructiva sea muy adecuada a ella mientras que otra genere serios problemas de climatización. Las zonas desérticas de Oriente Medio, Norte de África y algunas zonas costeras del Mediterráneo presentan un reto a los arquitectos a la hora de diseñar los edificios. La baja humedad del aire y la alta radiación solar hacen quela temperatura del aire alcance unos límites extremadamente altos durante el día (con temperaturas superiores a los 50ºC) y muy bajos por la noche, llegando a bajar de 0ºC en ocasiones.
Hassan Fathy era un experto en la edificación para climas desérticos, y actualmente se le considera el percusor de la arquitectura bioclimática en el desierto.
Sus edificios no cuentan con aparatos derefrigeración y, sin embargo, tienen un comportamiento térmico muy superior a los edificios que se construyen actualmente en Egipto. En sus proyectos combina hábilmente el adobe como material de construcción con un sistema de refrigeración natural que funciona con agua y el viento.
El sistema consistía en crear unas aperturas en la cubierta orientadas a la dirección de donde venían las corrientes de airepredominantes y así forzar el paso del flujo de ventilación cruzada por una zona de agua de manera que éste descendiese de temperatura por enfriamiento por evaporación (algo similar a lo que pasa cuando sudamos).

http://www5.uva.es/grupotierra/publicaciones/digital/libro2011/2011_9788469481073_p165-168_jimenez.pdf
Fathy utiliza ventilación natural, orientación y materiales locales, métodostradicionales de construcción y técnicas de conservación de la energia.
Fathy realizó estudios sobre temperatura y comportamiento de los vientos: Captadores de aire elevados para recoger los vientos del desierto y conducirlos a través de una serie de captadores que aumentan la velocidad del aire.

ENFRIAMIENTO PASIVO DE EDIFICACIONES:http://www.riraas.net/documentacion/CD_05/Sobre%20el%20EPE-proyectos%20en%20desarrollo.pdf

Las pérdidas de calor de un edificio se producen:
- A través de los cerramientos: las pérdidas de calor se incrementan notablemente con la existencia de vientos fríos que incrementan las transmisiones de calor desde los cerramientos al medio ambiente.
- Por un diseño que ofrezca una gran superficie de contacto con el exterior favoreciendo de este modo losintercambios de calor.
- Por ventilación al salir al exterior aire caliente procedente del interior del edificio y entrar aire frío.
Las ganancias de calor en un edificio se producen por:
- Captación solar pasiva de la radiación solar a través de los vidrios de las ventanas y de elementos constructivos creados para tal fin, como invernaderos, muros Trombe y elementos de diseño que veremos a lo largo deeste tema. Generalmente en climatización se desprecia la captación de radiación solar por los cerramientos opacos
- Captación activa de energía solar utilizando mecanismos artificiales como colectores solares, etc. que veremos en el tema 4.
- Captación de otros tipos de energías renovables como energía eólica, geotérmica, etc. que puedan utilizarse para calentar el edificio.
- Aportes de calordebidos a la quema de combustibles o al empleo de energías no renovables.
- Aportes de calor debido a las personas que se encuentran en el interior. En el caso de edificios a los que acude un gran número de personas, como por ejemplo institutos o centros comerciales este dato puede ser importante. Cada persona es un foco de calor a 37º de temperatura interna.
A la vista de estos datos podemoshacer un resumen que nos sirva de índice para averiguar cuáles son los métodos de que disponemos para conseguir un clima confortable dentro del edificio cualesquiera que sean las condiciones climáticas externas. 

En climas cálidos podemos refrigerar los edificios:
- Por medio de sistemas de ventilación natural, proporcionando una buena ventilación y humidificación del aire. Aquí veremos los...
tracking img