Arquitecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADIGMAS DE PLANEACIÓN URBANA Y CONCEPTOS DE DESARROLLO. LUIS MAURICIO CUERO.

El concepto de "Desarrollo Sustentable", fue instalado a partir la década de los 80 del siglo pasado, y es definido como "aquel que satisface las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades", este concepto ha dadoorigen a través de los años a varias interpretaciones, de mayor o menor amplitud, que fueron incorporándole las distintas dimensiones, tales como la sustentabilidad ecológica, económica, social, política, cultural, entre otras, que componen el bienestar de las personas y de una manera extendida de la ciudad.
Así, el concepto de desarrollo se presenta como una idea, un propósito colectivo, que motiva,sirve de motor, impulsa a la construcción de intenciones diversas poniendo en marcha los medios para conseguirlas.
Así el desarrollo debe propiciar la generación de nuevos paradigmas de desarrollo en busca de objetivos colectivos y sociales, y no asimilar otros modelos que fueron creados con otros propósitos, en otros momentos y para diferentes realidades, y que generan impactos nocivos paranuestra sociedad y para nuestra ciudad. Como efecto secundario de ciertos modelos aplicados de otras realidades, parecen surgir modelos informales, espontáneos, con gran incidencia en la creación de idea de ciudad.
Los paradigmas de desarrollo urbano experimentan un inusitado impulso y renuevan sus búsquedas en medio de una dicotomía entre el pensamiento práctico y contemplativo, enfrentando losmismos problemas confrontados por el concepto general de desarrollo: ¿cómo dar cuenta de la multiplicidad y diversidad de la ciudad como objeto de intervención? y ¿cómo resolver la diversidad de tensiones de forma equilibrada e integral
Para ello se enmarcan especialmente cuatro paradigmas de ciudad que contemporáneamente han tenido una presencia preponderante como lo son la ciudad global, laciudad gobernable, la ciudad sustentable y la ciudad competitiva y que a la larga podrían brindar una solución a la dicotomía que tradicionalmente se presenta entre el desarrollo y la construcción de ciudad.
A pesar de que las ideas de desarrollo y ciudad confluyeron durante los años 80 y los años 90, hoy, los paradigmas que suscitan un progreso más equitativo en campos de territorialidad,competitividad y medio ambiente, en la realidad a pesar de su aplicación en la retórica, esta no ha tenido su contraparte en el plano concreto de los hechos.
Siendo estos los principales retos que afronta la ciudad en cuanto a definir nuevos paradigmas de la construcción de sociedades y de nuevas ciudades. Por lo tanto se analizara cuatro paradigmas que la ciudad ha tenido una presencia preponderante.
Elparadigma de la ciudad global: son ciudades que causan efecto de globalización y poseen un crecimiento constante de urbanización, en este caso serían las ciudades más complejas que tienen un efecto directo en asuntos mundiales, que influencian en la economía, cultura, política y por lo tanto en la sociedad ejerciendo poder sobre las ciudades dependientes de estas estructuras económicamentefuertes.
Las ciudades globales poseen una cultura empresarial dominante, pero también en la multiplicidad de culturas e identidades y en particular son ciudades con aglomeración de emigrantes por la capacidad de brindar fuentes de trabajo, en el caso de Ecuador, se ha producido una un gran número de emigraciones, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida, en referencia a estas ciudades semenciona a Londres, New York, Paris, Tokio.
El paradigma de la ciudad gobernable: se refiere a la necesidad de tener unas reglas de juego claras sobre la transparencia y la equidad, en la manera como se toman las decisiones de interés público. Estas reglas deben ser conocidas y aceptadas por todos y todas como principios que regulan los esfuerzos del Estado y la ciudadanía en el manejo de los...
tracking img