Arquitecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTREVISTA INEDITA A RICARDO LEGORRETA
Category: Editorial, Entrevistas
Posted on:

En 2006 Federico Campos Rubio era un arquitecto egresado del ISAD de Chihuahua quién se proponía elaborar su tésis con un tema poco usual: entrevistar personalmente a varios arquitectos icónicos de México. Con este objetivo se presentaba con Ricardo Legorreta, recibiendo del gigante recién acaecido unaacogida amistosa inesperada, y realizando su tarea en el despacho dónde cada detalle era para el joven arquitecto una valiosa enseñanza del quehacer profesional.
———————————————–
¿Qué viene a su mente al pensar sobre el Camino Real de la ciudad de México?
Es una obra hecha por un equipo. A mi me dieron el proyecto, lo presenté y dije “yo lo hago si controlo todo, si hago los interiores”, me dijeronestas loco. Tenía yo 36 años. “No te van a dejar”… Dije “entonces no lo hago”. Te estas jugando tu carrera… “¡Pues por eso precisamente!
Total, me dijeron: haz un cuarto muestra. Hicimos el cuarto muestra, había un equipo increíble que es lo que muy poca gente sabe. Había un decorador francés que fue de los iniciadores de restauraciones muy simples, había restaurado un castillo con Knoll. Me dijo:nos vemos en Nueva York.
¿Ese viaje se lo había pagado el Camino Real o lo realizó por su cuenta?
No me habían dado la chamba. El gerente de proyecto de interiores era gente de diseño de Knoll en Nueva York. Una mujer alemana hizo todos los textiles. Knoll México estaba empezando. Esa labor de equipo en esa época era única, y todavía lo es. Para mi es lo que hay que resaltar.
¿Qué papeljugaron Mathias Goeritz y Luis barragán en el Camino Real?
Mathias me ayudo a seleccionar los artistas. Fuimos a ver a Annie Albers, la esposa de Josef Albers. Fue consultor para la selección. Y Luis Barragán fue consultor de jardines.
¿Cómo lo ve ahora a la distancia? Se hizo en el 68, la época…
Es interesante porque otra vez tiene que ver con la imagen externa. Yo creo que viene de que no tenemosforma de juzgar la arquitectura bien, más que visitándola. Cuando tú empiezas a ver fotografías de arquitectura… La buena arquitectura en fotos sale muy mal, por lo menos los interiores. Para mi uno, si no el, edificio más bello del mundo es la Alhambra. He ido unas diez, doce veces y me gusta mucho la fotografía, no soy tan malo y cuando saco las fotos las recorto, las edito, no son tan buenas.Entonces, el Camino Real se inició como una especie de protesta contra una cultura equivocada de que los hoteles son falsos, que visten al pobre cuate de charro y dicen que es un hotel mexicano. No representan la cultura. Camino Real tuvo esa filosofía muy buena. Estaban decididos de hacer una cadena de hoteles mexicanos. Fue la oportunidad de hacer una cosa especial.
¿Cómo lo veo ahora?Sinceramente lo veo muy bien. Sin embargo, creo que hemos evolucionado. Una de las críticas que nos hacen ahora, que yo no la encuentro válida, pero superficialmente si te guías por las fotos es valida, es que Legorreta sigue haciendo lo mismo del Camino Real. Yo veo una evolución enorme.
Lo veo desde luego con mucho cariño. Como arquitectura yo creo que es un concepto de espacio bueno, es decir, a mi memarcó mucho el camino de que el espacio es lo más importante, no los materiales, no el lujo. El espacio y la luz. Lo veo bien. Lo hemos logrado defender lo más posible. La teoría hotelera, yo no estoy de acuerdo para nada pero que es en todo el mundo, es que tienes que estar al día… Ser un hotel del siglo XXI, que tiene que ser un hotel boutique… Quien empezó eso fue Starck. Te meten en un cuartode 3×2, te sale lo snob y te despiertas diciendo: que bruto, que elegante soy. Siempre están a la moda, que es uno de los problemas de la arquitectura contemporánea.
Al Camino Real lo veo bien y me da mucho gusto el haber podido colaborar con algo. Por haber formado parte de un equipo, porque ahí el principal líder fue el dueño. Mira, se inauguró para los juegos olímpicos, era casi la única obra...
tracking img