Arquitecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
---Naturaleza de la percepción---
La percepción es un proceso cognoscitivo, una forma de conocer el mundo.
La percepción es un proceso complejo que depende tanto del mundo que nos rodea como de quien percibe.
Aportaciones del entorno.- Como observadores se tiene la capacidad de rescatar las propiedades válidas del mundo a partir de a información sensorial. Durante la percepción el conocimientodel mundo se combina con las habilidades constructivas, la fisiología y las experiencias de quien percibe.
. Habilidades constructivas: Se refieren a ciertas operaciones cognoscitivas que participan de manera importante en la percepción.
. Fisiología: Para entender la percepción también es necesario saber algo con respecto a los componentes fisiológicos que hacen posible la recopilación deinformación (aparato sensorial). También es necesario aprender acerca del proceso de información realizado por los sistemas sensorial y nervioso.
. Experiencia: La percepción también varía según el punto de vista de quien percibe. Las experiencias crean expectativas y motivos.
---Atención---
Es la apertura selectiva hacia una pequeña parte de los fenómenos sensoriales incidentes, y está implicadaen muchas actividades mentales.
El grado o nivel de atención que se presta a una actividad determinada es proporcional al nivel de complejidad de dicha actividad. Así, mientras más compleja sea la tarea, más atención y concentración se necesitará.
Lo que atrae la atención.- En general las personas y animales prestan mas atención al medio externo que al interno, además se centran más en lainformación más significativa:
Los contornos principales de los objetos.
Los datos que son novedosos, inesperados, intensos o cambiantes.
Las necesidades, intereses y valores.
Y se presta menos atención a experiencias familiares o repetitivas. Cuando un suceso novedoso se vuelve rutinario, se le deja de prestar mucha atención y esta se concentra en nuevos sucesos. Si atendiéramos todo al mismotiempo, las señales críticas se perderían en la masa.
Atención, percepción y conciencia.- Una experiencia común hace pensar que las personas perciben con frecuencia información sin poner atención o sin darse cuenta. (Si se conduce es probable que no se percate que se desplaza de un lugar a otro, sin recordar un solo detalle del camino, sin embargo, se ha recibido y procesado información sobre lascondiciones del camino.)
---Operaciones sensoriales---
Los procesos conceptuales dependen tanto de los sistemas sensoriales como del cerebro. El cuerpo humano está dotado de sistemas especializados de obtención de información llamados sentidos o sistemas sensoriales, que registran los cambios energéticos en el entorno. Se han catalogado 11 sentidos y podrían existir otros, estos desempeñan 4 papelesen la percepción:
Detección
Transducción
Transmisión
Procesamiento de información.
Detección.- El elemento de detección de cada sentido es conocido como receptor, el cual es una célula o grupo de células que son sensibles a un tipo específico de energía. Los receptores pueden ser sensibles a más de una forma de energía, a pesar de esto, son muy sensibles a una gama limitada de estímulos.Transducción y transmisión.- Los receptores transducen o convierten energía de una forma a otra. Los receptores de los sentidos convierten la energía en señales electroquímicas que el sistema nervioso usa para la comunicación, estos impulsos viajan por fibras nerviosas específicas hacia regiones particulares del cerebro.
Procesamiento de la información.- Tanto el cerebro como los receptoresprocesan la información sensorial. En organismos de relativa simplicidad, los receptores hacen gran parte del trabajo, en animales más complejos, el cerebro tiene una carga mucho más pesada.
---Sentidos químicos---
Los sistemas que forman los sentidos químicos son: El gusto y el olfato.
Tanto en el gusto como en el olfato, los receptores responden a sustancias químicas; en parte, se distingue...
tracking img