arquitecto

Páginas: 8 (1993 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014

LA CUADRICULA NORTEAMERICANA: DE MANHATTAN AL DESARROLLO METROPOLITANO DE NEW YORK.

La ciudad norteamericana del laissez-faire

La totalidad de la tierra es libre, disponible y solamente se convierte en propiedad privada en cuanto es ocupada y trabajada. La “Doctrine of improvement” legitima la posesisón de la tierra en base a la capacidad de convertirla de estéril en productiva.

Elacto de transformación, mediante el trabajo o el capital, coincide con e acto de apropiación, al que atribuye un derecho de uso y disfrute teóricamente ilimitado. Y este título se transfiere intacto, sin control incluso cuando se transforma de rústico en urbano, de forma que la tierra se concibe como un recurso económico potencial, como una mina más que como un lugar.

La cuadrícula es uninstrumento particuarmente adecuado a las necesidades del uso del suelo y de la producción edificatoria: instrumento de ordenación, pero en función del ejercicio de un mínimo de control, con un desarrollo ilimitado conforme a unos ejes horizontales, siempre disponible a los usos y formas que pueden darse en su interior.

En la praxis americana prevalecen los parámetros económicos y la estratificaciónnatural de los usos del suelo conforme las leyes del mercado. El plan se presenta como un trazado esquemático, pero sin que se pretenda indicar ninguna directriz de desarrollo. La cuadrícula se aplica incluso sobre terrenos accidentados, orientada frecuentemente conforme a ejes generadores diversos, por sectores que se dejan después en libertad de encontrarse y de componerse, sin tener en cuenta lospuntos de inserción ni la integridad de las manzanas.

A falta de cualificación de las partes, el valor de polo viene atribuido, en los conjuntos urbanos, por algunos equipamientos de base (infraestructura de atracción). La construcción del ferrocarril se considera siempre una cuestión prioritaria.

Los ciclos de sustitución de la arquitectura en la ciudad americana aparecen bastante próximosentre si, dada la rápida amortización inicial del capital invertido y la rápida obsolescencia del tejido urbano.

La disposición funcional interna de las ciudades americanas, así como los valores del suelo y el modelo de crecimiento, se orientan y se organizan rápidamente en funci´´on de las infraestructuras, y aparecen vinculados a los ciclos de obsolescencia y de susitución de éstas.

Laescisión entre plan urbano y arquitectura se lleva a sus conclusiones extremas.

La manzana no predetermina ninguna solución arquitectónica ni tipológica, sino que queda abierta a cualquier gama de posibilidades. Para Emilio Cecchi, la ciudad americana deriva de dos operaciones aritméticas complementarias: División (parcelación y fragmentación del terreno) y multiplicación (construcción del solaren altura). Dos operaciones infinitas, determinadas por la inversión del capital. De la log-house al rascacielos, toda solución es posible en el interior del solar, pero ninguna es necesaria, es decir, no hay ninguna que venga impuesta por su correspondencia con el trazado urbano.



Del Plan de los Commissioners para Manhattan (1811) a la formación de Central Park. (SICA).

El carácterdinámico de Nueva York, tiene de base su fundación holandesa y su localización como puerto dentro del importante tráfico marítimo. En 1800 su población ha alcanzado los 60.000 habitantes.

En 1804 la Junta Municipal de Nueva York considera la necesidad de contar con algún tipo de instrumento de ordenación.

En 1811 se proponen los criterios de urbanización para toda la península de Manhattan através de una Comisión de Expertos: el plan de los Commissioners:

• El plan consiste en el trazado de 12 arterias (avenues) de 100 pies de anchura (1 pie = 30,48 cm) o 30,48 m que atraviesan la península de Sur a Norte y perpendiculares a éstas las 155 streets de 60 pies de ancho (18,29 m).
• La retícula no tiene en cuenta ni el relieve del terreno, ni la línea articulada de las orillas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitecto
  • Arquitecta
  • Que es un arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • arquitecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS