Arquitecto

Páginas: 21 (5097 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Alfonso Vergara y Juan Luis de las Rivas. TERRITORIOS INTELIGENTES.

Cap. 7: “El Renacimiento del Centro de las Ciudades”
La puesta en valor del patrimonio urbano en Europa.
En el último tercio del S XX, la conservación de los centros históricos es un tema central del urbanismo. Se propone recuperar la ciudad del pasado reflexionando acerca del espacio público. A partir de 1960 se desarrollaen Europa una legislación de protección a los centros históricos. Las primeras acciones de conservación surgieron de la necesidad de reconstruir ciudades históricas dañadas por los bombardeos en la 2ª Guerra Mundial.
Tradicionalmente han existido 2 posturas extremas: aquellos que por exigencias funcionales promovían la sustitución de los viejos edificios y los que defendían el mantenimiento aultranza de la ciudad antigua como objeto de arte y fuera del circuito de la vida.
Gustavo Giovannoni establece que los centros antiguos, sus manzanas y barrios, además de ser conservados como monumentos, deben desempeñar una función relevante, ser espacios de vida cotidiana, adecuadamente tratados y liberados de las actividades incompatibles con su forma.
En 1962 surge la Ley Malraux (francesa)con el objetivo de impedir el declive de los barrios deteriorados con interés histórico y estético, a pesar de la pérdida de su función, es decir, darles una función y revalorizarlos.
Así se generaliza el pensamiento cultural se dispersa por toda Europa, generándose distintas organizaciones en defensa de los centros históricos.

La Arquitectura de la Ciudad.
Para la consolidación del concepto depatrimonio urbano se necesitaba una nueva forma de comprender la ciudad histórica. Se comenzó recomponiendo los archivos cartográficos de las ciudades. A través del estudio del plano urbano y de su evolución se llega a una comprensión más profunda de la ciudad con un relato que recompone su forma y su memoria. No se trata ya sólo de proteger la ciudad del pasado, sino también de comprenderla.Marcel Poëte trata de explicar la forma urbana desde sí misma, a partir de su desarrollo en el tiempo, es decir, de su historia; una lectura atenta a la planimetría de una ciudad permite discernir las fases de su evolución.
Surgen varios docentes de arquitectura que establecían estos mismos principios, pero fue Saveiro Muratori quien sentó las bases del análisis tipo-morfológico y propuso a travésde los conceptos de forma urbana, tipo edificatorio y crecimiento investigar la ciudad y su forma, integrando en un todo el estudio histórico, el análisis arquitectónico y el trazado urbano. El edificio en la ciudad no tiene sentido como objeto aislado, en su entorno se descubren las transformaciones históricas, y a través de la relación entre edificio y tejido se explica la identidad del hechourbano.

El Plan para el centro histórico en Bolonia.
Se comenzó con una valoración más amplia de la ciudad heredada, consideraron que el “patrimonio edificado” era no sólo un bien cultural, sino que tenía valor social y económico.
Luego se introduce el concepto de rehabilitación, directamente orientado a convertir la vieja ciudad y sus edificaciones en espacios habitables, vitales para elconjunto urbano.
En el Plan del centro histórico de Bolonia se considera que el monumento es inseparable de su entorno. Se considera necesario sustituir la técnica del “sventramento”, destrucción de los tejidos históricos para facilitar la renovación tipológica, y proponer el “diradamento” eliminación de falsos añadidos, degradaciones y reformas inadecuadas para sanear o restaurar las áreas urbanashistóricas y recuperar la estructura original más vinculada a la lógica de la vivienda.
En 1970 se aprueba un nuevo plan regulador que extiende el concepto de protección al territorio en su conjunto, incluyendo los paisajes naturales y agrarios. Se reconocen 3 estrategias: un plan de parques, la revisión de la movilidad urbana y la creación de un nuevo centro direccional externo ligado a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitecto
  • Arquitecta
  • Que es un arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • arquitecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS